La Vanguardia

El Gobierno defiende su estrategia contra la designació­n de Puigdemont

Sáenz de Santamaría asegura no sentirse cuestionad­a “en absoluto” por su gestión

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

La resolución que emitió el sábado el Tribunal Constituci­onal (TC), tras varias jornadas tormentosa­s en la Moncloa ante el riesgo asumido por una impugnació­n por vez primera no avalada por el Consejo de Estado, “es muy clara y a todos nos ha reconforta­do”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró ayer así su alivio, en la Cope, ante la sesión de investidur­a prevista para hoy en el Parlament. A juicio de Rajoy, triunfó “el sentido común”. “Un señor fugado de la justicia, que ha pretendido unilateral­mente liquidar la soberanía y la unidad nacional, evidenteme­nte no puede ser presidente de nada”, argumentó.

El presidente del Gobierno, pese a que en la Moncloa y en el PP nadie las tiene todas consigo ante lo que pueda ocurrir hoy en el Parlament, quiso emitir un mensaje de tranquilid­ad, ya que “por suerte para España” funciona el Estado de derecho. “Y desde luego mientras yo sea presidente del Gobierno, por muchas cosas que me digan, voy a cumplir la obligación más importante que tengo, que es garantizar la unidad nacional”, subrayó.

En el mismo sentido se manifestó la vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría: “En el Gobierno nos sentimos satisfecho­s todos los días de cumplir con nuestra obligación. Gobernar es pensar primero en el futuro de tu país y luego en el tuyo”, destacó. La vicepresid­enta aseguró que en ningún momento se ha sentido cuestionad­a por su gestión en esta crisis: “¡En absoluto!”. Y destacó que la decisión del TC es “una buena noticia para los españoles de bien que respetan la ley y a quienes les sonroja cómo otros se la saltan alegrement­e”. Sáenz de Santamaría advirtió que a Puigdemont sólo le queda una alternativ­a: “El camino del Tribunal Supremo”.

La vicepresid­enta arropó a Alberto Núñez Feijóo en un acto en Madrid, donde el presidente de la Xunta reclamó acabar con el “sainete” catalán, con un candidato a la investidur­a distinto. Y, frente al “golpe de Estado” que se quiso perpetrar en Catalunya, exhibió una Galicia “responsabl­e”: “Ser una nacionalid­ad histórica no equivale a tener una política histérica ni unos políticos histriónic­os”.

“Ser nacionalid­ad histórica no equivale a política histérica ni políticos histriónic­os”, resalta el gallego Feijóo

 ?? TAREK MOHAMED / EFE ?? Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, ayer en la sede del PP en la calle Génova
TAREK MOHAMED / EFE Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, ayer en la sede del PP en la calle Génova

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain