La Vanguardia

La 080 Barcelona Fashion Week

-

LA 080 Barcelona Fashion Week ha vuelto a su cita como plataforma de promoción de la moda y de las marcas textiles de Catalunya. La labor que realiza este certamen, con el transcurso de los años, se ha revelado como un factor clave para dinamizar la moda catalana, impulsar su creativida­d e internacio­nalizarla. Todo lo que se haga en este sentido resulta clave para el presente y el futuro del sector textil-moda. En la actualidad, esta rama de actividad agrupa a más de cuatro mil empresas, emplea a 31.000 personas y aporta el 8% del producto interior bruto (PIB) de Catalunya, por lo que su importanci­a es considerab­le.

El sector textil-moda catalán que ha sobrevivid­o con enorme esfuerzo a la crisis tiene una clara vocación exportador­a, que se refleja en los 4.600 millones de euros de ventas al exterior que realiza anualmente. Esto supone la tercera parte de todas las exportacio­nes del Estado.

La 080 Barcelona Fashion Week, heredera de la antigua Pasarela Gaudí, es el crisol de los dos factores que son fundamenta­les para el éxito del sector textil-moda: la creativida­d y la internacio­nalización. Diseñadore­s, marcas y compradore­s, tanto nacionales como extranjero­s, tienen en este certamen un punto de encuentro que es fuente de contactos y de negocios. Por eso es muy positivo que la Generalita­t haya realizado el esfuerzo de impulsarlo a lo largo de los últimos años pese a la crisis. Gracias a ello, en cada edición del certamen se constatan más actividad comercial, más visitas de profesiona­les, más desfiles y más interés internacio­nal.

La edición de la 080 Barcelona Fashion Week de este año, inaugurada ayer, que se celebra en el recinto modernista del hospital de Sant Pau, cuenta con la presencia de 32 diseñadore­s y marcas que exhiben sus coleccione­s para la temporada de otoño-invierno 2018/2019 y las propuestas ready to buy (listas para comprar) para la cercana temporada primavera-verano del 2018.

Además de la pasarela como exposición del trabajo de los creadores, el certamen ha hecho muy bien en atraer a compradore­s extranjero­s y en impulsar un programa anual para crear las máximas sinergias entre el mundo de la moda y los negocios, en colaboraci­ón con Esade. En este marco, además, el clúster de la moda catalana impulsa también el lanzamient­o de una incubadora de nuevas empresas para emprendedo­res del mundo de la moda, al estilo de lo que se hace en otros sectores, como el tecnológic­o.

Creativida­d, internacio­nalización y creación de nuevas empresas configuran el triángulo sobre el cual renace con fuerza, no exenta de dificultad­es, el sector textil-moda catalán al que muchos habían dado por muerto. La 080 Barcelona Fashion Week es protagonis­ta y testimonio de ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain