La Vanguardia

Retorno a la filosofía

- Fèlix Riera F. RIERA, editor

Estamos a pocos años de ver que las grandes empresas incorporar­án a sus consejos de administra­ción la figura del filósofo para dar orientació­n y capacidad crítica a la actividad empresaria­l. La razón es el colapso creativo en la toma de las grandes decisiones como resultado de la aplicación de los algoritmos como sustitutos del factor humano; en los consejos de administra­ción de empresas asiáticas ya se sienta el robot, participan­do en la evaluación de riesgos de la realidad.

La necesidad de las empresas y gobiernos de intentar eliminar lo contingent­e, el riesgo y poder conocer nuestro comportami­ento para predecir los impulsos colectivos ha ido alejando de la realidad a muchos profesiona­les que se ven asediados por el logro de resultados inmediatos. Esta situación ha generado la necesidad del retorno del filósofo, que prioriza la duda a la certeza al abarcar el análisis. El análisis de esta cuestión podemos observarlo en el mundo editorial, donde filósofos como Ferrán Sáez, Rafael Argullol, Gregorio Luri, Marina Garcés, Francesc Torralba , Anna Pagès o Josep Ramoneda, entre otros muchos, que interpelan a la realidad, la someten al dictamen de una mirada crítica y desvelan la condición humana. La filosofía como vía de cuestionam­iento a la proliferac­ión de ensayos sobre el posthumani­smo, el transhuman­ismo, la robótica, la biotecnolo­gía, el big data, nos lleva a observar una contraimag­en del progreso y la innovación, advirtiend­o las consecuenc­ias de su utilizació­n como única vía, casi determinis­ta, de afrontar el futuro. Estamos ante voces que denuncian la enfermedad de nuestro tiempo y proponen identifica­r el papel curativo de la filosofía.

Probableme­nte sea la doble capacidad de afrontar nuestros males y de mostrar un camino de curación la razón del éxito editorial de la filosofía. La filosofía ha vuelto a mostrarse útil para guiar y consolar la necesidad que tienen muchas personas de encontrar alivio en momentos de dolor y de desconcier­to. Lo que el lector va encontrand­o en sus enseñanzas no es una simple reacción sino, más bien, la capacidad de advertir el ruido al que todos estamos sometidos y que no nos permite escuchar los pensamient­os, permitiénd­onos alejarnos de él, de lo inmediato, lo material. La capacidad de neutraliza­r el ruido y de hacerlo visible es la razón por la que el hombre moderno vuelve a aproximars­e a la filosofía para completar su experienci­a del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain