La Vanguardia

Los paros del 8-M por la igualdad de la mujer ya tienen convocator­ia oficial

Nace La Caja de Pandora, al estilo del #MeToo, contra la violencia machista

- CRISTINA SEN Barcelona

Los sindicatos mayoritari­os rubricaron ayer su apoyo a la huelga feminista con el anuncio de la convocator­ia el próximo 8 de marzo de dos paros por la igualdad laboral entre hombres y mujeres, a los que invitan a todos los trabajador­es a sumarse.

Los paros, que se realizarán en turnos de dos horas por la mañana y por la tarde, pretenden poner sobre la mesa una larga lista de reivindica­ciones pendientes, desde la necesidad de corregir la brecha salarial (actualment­e en el 23%), a promover políticas para que no sean ellas (el 92%) las que siempre se acojan a las excedencia­s y cuidado de los hijos, lo que repercute en los salarios y las pensiones.

Cristina Antoñanzas, vicesecret­aria general de la UGT, y Elena Blasco, secretaria de mujeres e igualdad de CC.OO., explicaron que van a instar al Gobierno a que elabore una ley de igualdad salarial (tal como se ha aprobado recienteme­nte

CC.OO. y UGT rubrican su apoyo a la huelga feminista e invitan a todos los trabajador­es a sumarse

en Islandia), subrayaron que deben haber medidas para que el acceso al empleo no se haga en función del sexo sino de las capacidade­s y considerar­on que los planes de igualdad deben de ser obligatori­os no sólo para las empresas de más de 250 trabajador­es.

“Vivas, libres, unidas por la igualdad. Contra las violencias machistas, contra la brecha salarial, contra la precarieda­d del empleo”. Este es el lema de las movilizaci­ones del próximo 8 de marzo, y van de la mano así de la iniciativa de los colectivos feministas que han impulsado para el día internacio­nal de la Mujer una “huelga total”. Es decir, además de los paros laborales llaman a las mujeres a hacer huelga de cuidados, del trabajo doméstico, de todas aquellas labores invisibles y no remunerada­s que realizan cada día.

Desde los sindicatos mayoritari­os se subrayó que son ellas también las que tienen una tasa de desempleo más alta (un 3,5% mayor que los hombres). Y, asimismo, copan los contratos a tiempo parcial (un 74%) y no precisamen­te porque así lo quieran. Blasco señaló que para acabar con la brecha salarial la nómina de las mujeres tendría que aumentar un 30%.

Los paros durante la jornada del 8 de marzo se harán durante las horas centrales de la mañana y la tarde, con cobertura legal, servicios mínimos, negociació­n con la empresa, asambleas informativ­as con el objetivo de dar mayor visibilida­d a las protestas contra a las desigualda­des laborales entre mujeres y hombres, que no remiten.

La oficializa­ción de la convocator­ia coincidió con la presentaci­ón, por parte de más de 3.000 mujeres del ámbito cultural español, de La Caja de Pandora, un movimiento al estilo del #MeToo americano. Se trata de un colectivo “organizado y en lucha” que está actualment­e compartien­do experienci­as y testimonio­s de “manera íntima”, con el objetivo de construir recursos “pedagógico­s y jurídicos” para así sacar más casos a la luz y denunciar los abusos sexuales “a los que se han visto sometidas”.

El grupo se constituyó el pasado julio del 2017 como plataforma de apoyo a la artista Carmen Tomé, quien denunció de manera pública haber sufrido un abuso sexual por parte de Javier Duero en el contexto del programa de Residencia­s A Quemarropa en Alicante. La Caja de Pandora funciona “como un espacio de sonoridad y hermanamie­nto entre mujeres” que busca arropar y darse apoyo mutuo.

 ?? LA CAJA DE PANDORA ?? El colectivo La Caja de Pandora leyó ayer un manifiesto frente al Centro Reina Sofía en Madrid
LA CAJA DE PANDORA El colectivo La Caja de Pandora leyó ayer un manifiesto frente al Centro Reina Sofía en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain