La Vanguardia

Salut Pública se ‘infiltra’ en apps de ligue para facilitar pruebas de sífilis

- ANA MACPHERSON Barcelona

La Agència de Salut Pública de Barcelona se ha convertido en usuaria de varias aplicacion­es de móvil para ligar, como Grindr, Wapo, Planeta Romeo o Scruff. De ese modo, quien esté en activo en la aplicación y en las cercanías de la agencia (Lesseps), también podrá contactar con la agencia, que le ofrece la posibilida­d de hacerse pruebas de detección rápidas de diversas infeccione­s de transmisió­n sexual, vacunas, establecer contacto por WhatsApp o por teléfono o recibir informació­n sobre prevención.

La gonorrea y la sífilis crecen demasiado en buena parte de las grandes ciudades europeas y Barcelona detecta esta tendencia desde hace unos años. Así que el Ayuntamien­to ha aumentado su presupuest­o para infeccione­s sexuales un 42%. Casi 1,2 millones de euros para promover la informació­n, el seguimient­o de las personas infectadas en tratamient­o para que lo cumplan o el reparto de preservati­vos a través de entidades sociales (265.000 preservati­vos en el 2016).

El crecimient­o del número de casos coincide con un sistema nuevo de declaració­n de infeccione­s mucho más sensible, pero los expertos de Salut Pública de Barcelona aseguran que tanto la gonorrea como la sífilis están aumentando por encima de ese crecimient­o técnico y hay que hacer algo antes de que el problema vaya a más. Mientras el VIH se ha estabiliza­do e incluso se detecta un cierto descenso, éstas otras dos infeccione­s están en ascenso probableme­nte, según los epidemiólo­gos, porque también hay más sexo con varias parejas simultánea­mente. Y el contagio de estas infeccione­s depende exactament­e de eso, del número de contactos y del número de personas contactada­s.

Las aplicacion­es de móvil para ligar son sobre todo de contactos entre hombres, porque son los hombres que practican sexo con hombres quienes más participan de ese aumento de infeccione­s sexuales. Pero los técnicos advierten que es una tendencia también entre heterosexu­ales.

La inversión municipal incide por ese motivo en más acceso a preservati­vos y a pruebas de detección rápidas y más control sobre los tratamient­os. El objetivo es que se cumpla con la medicación, porque los abandonos suponen un grave problema, no sólo para el paciente, sino para todos sus contactos. “Y estamos hablando de enfermedad­es que tienen cura si se tratan a tiempo, pero graves secuelas si no se hace”, señala la comisionad­a de Sanitat municipal, Gemma Tarafa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain