La Vanguardia

La Via Laietana quiere aceras nuevas

Los comerciant­es insisten en la necesidad de ampliar los espacios para peatones

- Díganos dónde hay puntos conflictiv­os para los peatones. Envíe fotos y textos a participac­ion@lavanguard­ia.es o por WhatsApp al 618 750 331 LUIS BENVENUTY Barcelona

Hace apenas tres semanas los comerciant­es de Via Laietana se reunieron con la concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, y con la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, y una vez más les dijeron que el conocido como el vial más neoyorquin­o de Barcelona no logrará revitaliza­rse hasta que el Ayuntamien­to amplíe de una vez sus paupérrima­s aceras. Todo el mundo sabe que caminar por esta calle no es únicamente desagradal­lo ble, también resulta estresante. Hay tanta gente en tan poco espacio, el ambiente es tan ensordeced­or, que uno se siente invadido por unas ganas tremendas de coger cualquier bocacalle y desaparece­r. Pasar por este vial es un engorroso trámite, un peaje que el visitante del centro ha de pagar.

“La reforma de Via Laietana requiere de muchas cosas, pero la ampliación de las aceras es fundamenta­l –explica David González, de la asociación de comerciant­es de Via Laietana–. Las que tenemos son demasiado pequeñas, su estado de conservaci­ón es muy malo y encima están saturadas. Son insuficien­tes. Todo ello genera problemas de seguridad y además frena el desarro- económico de la calle. Pocas calles tan céntricas tienen tantos edificios infrautili­zados o sin uso”.

Los comerciant­es, que cuentan con el apoyo de más de 140 entidades ciudadanas de todos los ámbitos, están dispuestos a sacrificar un carril de circulació­n. Porque de este modo, de paso, también se vería reducida la terrible contaminac­ión acústica que comporta el tráfico de este lado de la ciudad. “El futuro de Via Laietana pasa por facilitarl­e la vida a los peatones, por lograr que el tránsito de gente que se mueve entre el Born y el Gòtic sea mucho más fluido y por conseguir que el vial invite de verdad al paseo, a mirar escaparate­s, a tomarse algo”.

Lamentable­mente, agrega González, la reforma integral de la Via Laietana que proponen los comerciant­es, que también contempla la renovación de su alumbrado, un nuevo sistema de recogida de basuras y, entre otras muchas cosas, una reordenaci­ón de sus semáforos, pasos de cebra y paradas de buses, no se encuentra en estos momentos entre las prioridade­s de mandato del gobierno de Ada Colau.

“El gobierno municipal está dispuestos a renovar el pavimento y hacer otras actuacione­s menores –añade González–, pero la reforma integral no podrá realizarse como muy pronto hasta después de las próximas elecciones. Al menos Pin y Sanz nos aseguraron que quieren elaborar lo antes posible un proyecto que cuente con el apoyo del resto de grupos políticos para que las obras puedan comenzar al principio del próximo mandato”.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? En la actualidad pasear por la Via Laietana es un experienci­a muy desagradab­le porque sus aceras están saturadas
LLIBERT TEIXIDÓ En la actualidad pasear por la Via Laietana es un experienci­a muy desagradab­le porque sus aceras están saturadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain