La Vanguardia

La Diputación impulsa una red para potenciar actividade­s extraescol­ares

- CARINA FARRERAS Barcelona

La educación formal, que se evalúa en la escuela, supone, según los expertos, una quinta parte de las competenci­as que un individuo adquiere a lo largo de su vida. El resto lo conforman aquellos aprendizaj­es realizados fuera de las aulas: actividade­s en el campo del deporte, el arte, la cultura u otras vinculadas al ocio. No obstante, así como la educación obligatori­a es universal, no es así en el caso de las actividade­s extraescol­ares, lo que genera desigualda­d social. Recibir, por ejemplo, clases de refuerzo, formación de idiomas o aprender a tocar un instrument­o ofrece experienci­as positivas, desarrolla el talento y permite adquirir competenci­as clave en el éxito futuro de niños y adolescent­es.

La Diputación, la Fundación Jaume Bofill y la Federación de Movimiento­s de Renovación Pedagógica de Catalunya (FMRPC) han firmado una alianza, denominada Educació 360, con el objetivo de promover una plataforma que aglutine a entidades culturales, deportivas y sociales y municipios que garanticen el acceso a la educación no formal a todos los alumnos de Catalunya.

Esta alianza, que fue presentada ayer, parte con un presupuest­o de 2 millones de euros para los próximos tres años y cuenta ya con 34 entidades asociadas y 11 experienci­as piloto que funcionan desde hace meses en localidade­s de distinto perfil,tamaño y composició­n social.

“Este proyecto es un gran reto que no puede desarrolla­rse de forma individual sino con la complicida­d de todos los agentes implicados para garantizar los mismos derechos a todos los niños y jóvenes de Catalunya”, dijo Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona. En este sentido, las institucio­nes implicadas valorarán, con las escuelas, la forma de generar y reordenar los recursos existentes en la comunidad. “El potencial es enorme”, subrayó Ismael Palacín, director de la Fundació Jaume Bofill, que propone la posibilida­d de utilizar tiempos (los patios escolares, las tardes, fines de semana, veranos, vacaciones) como espacios (escuelas de música, pabellones deportivos, museos o el mismo centro escolar en tiempo de recreo o al finalizar la jornada lectiva).

“El primer año se recogerán los indicadore­s sobre dónde está la oferta y dónde las oportunida­des y se buscarán soluciones adaptadas a cada contexto”, indicó Carles Barba, director de Educació 360. Además, se pretende influir en las políticas educativas para que contemplen la educación de los menores en su totalidad y no sólo en su aspecto formal, de modo que cuenten en el currículum del alumno las competenci­as adquiridas fuera del horario escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain