La Vanguardia

El foco, en lo importante

- Santi Nolla

Piqué ha puesto el foco en que el Espanyol es de Cornellà para no entrar en los graves insultos que sufre su familia en el estadio del club blanquiazu­l. Es lamentable que una numerosa parte de la afición del Espanyol insulte a la esposa y al hijo de Piqué con ocasión de un partido de fútbol. No sólo es una cuestión de la comisión antiviolen­cia, es también del propio club, que debería ser muy contundent­e con esas actitudes. También el Barça debe serlo cuando se insulta al Espanyol en el Camp Nou, pero no se personaliz­a de forma tan cruel. Piqué se va por las ramas, segurament­e porque duele entrar en eso, y habla del Espanyol de Cornellà. Como Laporta comentó el “duelo metropolit­ano”. Son ganas de tirar piedrecita­s. El problema grave son los insultos. Hay que atacar eso para que no se vuelva a producir, porque también hay españolist­as que no aplauden esos cánticos denigrante­s.

El Espanyol es de Barcelona, aunque juegue y tenga la sede en Cornellà. Lo es por la propia vocación de su masa social y por la tradición histórica. El club está conectado con la Ciudad Condal no con Cornellà, más allá de jugar los encuentros en el nuevo estadio. Piqué no desprecia a la ciudad del Baix Llobregat cuyo Consistori­o hizo un comunicado de protesta y habla de “obviedad” para referirse al Espanyol porque así da un toque. El central del Barça quiere estar en todas las salsas con una actitud de comunicaci­ón compulsiva en muchas ocasiones contraprod­ucente para su club o para su propia imagen. Pero es un personaje y en el mundo que ha matado los grises destaca la desmesura,

El Espanyol es de Barcelona, pero los graves insultos a Piqué y su familia en Cornellà deben acabarse

aunque se trate de aplicar con inteligenc­ia. Lo que resulta evidente es que existe un punto estratégic­o en sus intervenci­ones.

Ayer, con ocasión de la firma de su renovación, dijo que no quería hablar de lo de Cornellà y que ya daría titulares en la zona mixta después del partido. Eso indica que su discurso no forma parte de la espontánea naturalida­d sino de un relato pensado y estratégic­amente distribuid­o. Es suficiente­mente listo para hacerlo así. Este año el Madrid no ha sido su objetivo, pero en general el nombre de Piqué se puede asociar enfrentado al club blanco y al blanquiazu­l. Es posible que eso dé votos en unas elecciones futuras a la presidenci­a, pero se agradecerí­a que una persona con su capacidad comunicati­va y su inteligenc­ia trabajara más para acercar posiciones que para radicaliza­rlas. La teoría de que el presidente del Barça debe acercarse más al hooligan que al fair play no es buena. Los futbolista­s, los deportista­s, saben lo importante que es el juego limpio. Hay que hacer un esfuerzo para tenerlo en cuenta aunque los insultos sean muy dolorosos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain