La Vanguardia

La Administra­ción central convoca 4.725 plazas de empleo público

Más de la mitad de los puestos están destinados a la promoción interna

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El BOE de ayer recogió la convocator­ia de 4.725 nuevas plazas en la administra­ción general del Estado. Se trata de oferta de empleo público correspond­iente al 2017, que se aprobó con los presupuest­os generales del Estado del año pasado. Según el Ministerio de Hacienda y Función Pública, esta convocator­ia es un 65% superior a la del año anterior, cuando se abrieron a concurso 2.867 plazas.

En la nueva convocator­ia, 2.545 puestos están destinados a la promoción interna de funcionari­os y personal laboral. Es decir, casi el 54% del total. El pasado mes de marzo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rubricó un acuerdo con los sindicatos para reducir la interinida­d de las administra­ciones públicas del 25% actual al 8%. Y por ello se comprometi­ó a ofrecer en torno a 250.000 plazas en tres años.

Con esta oferta de empleo público abierta ayer, explican fuentes sindicales, se cubrirán puestos en los distintos ministerio­s, las oficinas de la Seguridad Social y las del Servicio Público de Empleo.

Por áreas, la convocator­ia se concentra en el cuerpo administra­tivo (2.100 plazas) y el cuerpo general auxiliar (1.200), mientras que el de gestión de la administra­ción civil contará con 630 nuevas plazas. Además prevén 340 y 455 para la gestión de sistemas e informátic­a y técnicos auxiliares de informátic­a, respectiva­mente.

A partir de la publicació­n en el BOE, los interesado­s en participar en los distintos procesos selectivos tendrán 20 días hábiles para presentar las solicitude­s correspond­ientes. Según estimacion­es del Instituto Nacional de Administra­ción Pública (INAP), esperan que se presenten más de 100.000 candidatos.

Ayer, desde el sindicato CSIF se quejaron de que las nuevas plazas convocadas por la Administra­ción central apenas cubren poco más de los alrededor de 4.000 empleados públicos “que se jubilarán previsible­mente este año”. Por lo que opinaron que esta situación “va a reducir los efectos” de la última oferta de Hacienda. Al igual que CC.OO. y UGT, CSIF urgió a los responsabl­es de Hacienda y Función Pública a volver a la negociació­n sobre el 2018 para tratar cuestiones clave como la tasa de reposición en la administra­ción. Para luchar contra el elevado envejecimi­ento de la plantilla pública, los representa­ntes de los trabajador­es abogan por que ingresen en la administra­ción más empleados que las jubilacion­es previstas para este año.

Tanto Unai Sordo (CC.OO.) como Pepe Álvarez (UGT) evitaron ayer entrar a valorar la última oferta de empleo público de la Administra­ción central y no dudaron en mostrarse molestos por la falta de informació­n que, en su opinión, les facilita el departamen­to de Montoro. La semana pasada el ministro inició una ronda de reuniones entre Hacienda y los sindicatos para reabrir la negociació­n que quedó en suspenso en septiembre por la falta de apoyos políticos a unos presupuest­os para el 2018. Montoro prometió hace unos días que el sueldo de los funcionari­os subirá este año se aprueben o no unas nuevas cuentas.

 ?? JORDI RIBOT ?? La Administra­ción espera que se presenten unos 100.000 candidatos
JORDI RIBOT La Administra­ción espera que se presenten unos 100.000 candidatos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain