La Vanguardia

Nadal pide a ACS y Atlantia que le digan a quién venderán Hispasat

El ministro anuncia nuevos recortes en pagos a las empresas energética­s

- LALO AGUSTINA Barcelona

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, dijo ayer antes de pronunciar una conferenci­a en el Cercle Financer de Barcelona que ha pedido a Atlantia y ACS, las dos empresas cuyas ofertas competidor­as pugnan por comprar Abertis, que tengan claro el futuro de Hispasat, la compañía de satélites líder en España. “Las dos han dicho que la quieren vender, pero no es suficiente. Queremos saber cuál es el plan de negocio adecuado para esta empresa, cuál es la estrategia, el objetivo y que nos digan a quién la venderían, con qué plan”.

El ministro trató de quitar hierro a los enfrentami­entos del Gobierno con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que dictaminó que Atlantia no tenía que pedir autorizaci­ón previa al Ejecutivo central para comprar Abertis. El ministro explicó que lo que ocurra con las autopistas no es lo relevante para su ministerio, pero sí el futuro de Hispasat.

Según Nadal, la empresa de satélites es importante para España por su tecnología y por su posición estratégic­a en España. Eso es lo que justifica la posición que ha tomado el ministerio ante las dos ofertas de adquisició­n (opas) sobre Abertis. “El satélite no parece relevante para los dos gestores de autopistas que pujan por la empresa, pero para nosotros, sí”, insistió el ministro.

En otro orden de cosas, Nadal desveló que, en cumplimien­to de las recomendac­iones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) y de sus propias conclusion­es después de estudiar el funcionami­ento del sector energético, el ministerio ha propuesto a los grupos parlamenta­rios realizar ajustes en la retribució­n de los costes de distribuci­ón del gas. “Estamos negociando modificaci­ones legales con la idea de introducir enmiendas” en la ley de medidas urgentes contra la sequía, aunque no está claro si este sería el mecanismo para los cambios legislativ­os que propugna el ministerio. Sobre el impacto, Nadal dijo que no afectará a las energías renovables y que, en cualquier caso, “se tendrá que ver” cuál es el recorte en la retribució­n que implica para las empresas afectadas.

El mercado anticipó que será importante. Las empresas energética­s dedicadas al negocio eléctrico y gasista cayeron ayer con fuerza en bolsas, en algunos casos por encima del 3%. El posible ajuste, confirmado por Nadal con el mercado ya cerrado, de los ingresos regulados del sistema eléctrico y de gas provocó pérdidas en la jornada de casi 1.740 millones de euros.

En concreto, Endesa fue el valor más castigado del Ibex 35 en la sesión, tan sólo por detrás de Bankia, tras dejarse un 3,22% y caer hasta los 18,15 euros. También sufrieron importante­s descensos Enagas, el gestor técnico del sistema gasista, que cayó un 3,07%, hasta los 22,39 euros; Gas Natural Fenosa, que perdió un 1,68%, y REE, que cedió un 1,56%. Mientras, Iberdrola fue la que menor castigo recibió, cayendo un 1,07%, hasta los 6,61 euros. Según Nadal, los grupos parlamenta­rios son favorables a los cambios que se les han propuesto.

El ministro asegura que Hispasat es clave para España y que su ministerio precisa saber su futuro

 ?? DAVID AIROB ?? Isidro Fainé (derecha), presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, junto al ministro Álvaro Nadal
DAVID AIROB Isidro Fainé (derecha), presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, junto al ministro Álvaro Nadal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain