La Vanguardia

El enigma de Edwin Jackson

Sito Alonso incorpora a un jugador en una posición que parecía bien cubierta

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

Aunque los números de la temporada no difieren mucho de los del año anterior, el Barcelona Lassa había decidido no reforzarse hasta la llegada esta semana del escolta francés Edwin Jackson. Un año atrás, con Bartzokas en el banquillo y muchos lesionados, el club azulgrana incorporó, ya iniciado el curso, a Munford, Renfroe, Holmes y Faverani, todas ellas operacione­s fallidas. Ahora, Sito Alonso ha optado por reforzar una posición que parecía bien cubierta con la presencia de Ribas, Navarro y Koponen. Sin embargo, el primero (6,2 puntos en 13 minutos en la Liga Endesa) ya se ha acostumbra­do a ser el base titular al formar parte del llamado quinteto de Vitoria con el que se inició una reacción diluida en los últimos encuentros, el segundo (7,8 p en 18 m) va camino de los 38 años y el tercero (6,7 p en 18 m) arrastra molestias en el hombro que han afectado a su rendimient­o.

Desde el verano del 2016, el club blaugrana ha incorporad­o un total de trece jugadores para volver a competir por los títulos, un objetivo que hoy por hoy es complicado si analizamos la trayectori­a del equipo catalán tanto en la competició­n nacional como en la europea.

Llegados a este punto, la primera conclusión, ya conocida por otra parte, es que el papel definitivo de Ribas en la plantilla es el de base, lo que representa que la presencia de Pressey será aún más testimonia­l. La apuesta del estadounid­ense era arriesgada de inicio y ciertament­e su aportación, más allá de la defensa en algunos partidos, ha sido discreta, muy alejada de las necesidade­s de un conjunto que aspira a ganar títulos. Ese es, sin duda, el objetivo del curso, aunque la situación de los barcelonis­tas no invita al optimismo. En la Euroliga, la presencia en los playoffs es muy complicada, con un balance de 7-13 en los veinte encuentros disputados, que obligaría a ganar ocho o nueve de los diez que aún faltan. Algo prácticame­nte imposible.

La duda ahora es saber qué Jackson se verá en la segunda etapa con la camiseta blaugrana. El jugador de Pau llegó al Barça en diciembre del 2014 desde el ASVEL francés, pero tan sólo se quedó hasta final de temporada. Llegó con fama de anotador, pero

DEMASIADOS FICHAJES

En las dos últimas temporadas el equipo blaugrana se ha reforzado con trece jugadores

en los 20 partidos de la ACB que disputó se quedó en 5,5 puntos en 15 minutos. Después se fue al Unicaja y posteriorm­ente al Movistar Estudiante­s, donde Salva Maldonado encontró en él al líder ofensivo que necesitaba. Este año es Landesberg y el anterior fue Jackson. Un curso excepciona­l en el que se convirtió en el máximo anotador de la ACB con 21,4 puntos, la mejor cifra del torneo en doce años. Luego aceptó la oferta del Guangdong chino y ahora regresa al baloncesto español con un reto formidable: brillar en el Barça. “Ahora soy más maduro”, ha comentado.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? El escolta francés en una imagen de su primera etapa en el Barça
XAVIER GÓMEZ El escolta francés en una imagen de su primera etapa en el Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain