La Vanguardia

Telefónica renueva su estructura y Gayo presidirá la división española

- CONCHI LAFRAYA Madrid

El grupo Telefónica anunció ayer una reorganiza­ción que incluye el relevo en la presidenci­a de la división española, así como la escisión en dos unidades de su división de Latinoamér­ica.

El grupo que preside José María Álvarez-Pallete, que basa esos cambios en la nueva apuesta por el mundo digital, ha nombrado a Emilio Gayo presidente de la división española en sustitució­n de Luis Miguel Gilpérez. Gayo era hasta ahora director de marketing y servicios comerciale­s. Lleva en Telefónica desde el 2004 y ha pasado por varios puestos ejecutivos. La división española, más castigada que otros mercados durante la crisis, sirve para probar nuevos productos y tendencias de la compañía. Aporta un 30% del resultado operativo antes de amortizaci­ones, pese a ser de las más relevantes.

Álvarez Pallete resalta en una nota que los cambios responden a “un relevo generacion­al en la organizaci­ón para hacerla más centrada en la gestión y enfocada al crecimient­o, la eficacia y la rentabilid­ad”. La división española crea la figura de consejero delegado y ha nombrado para este puesto a María Jesús Almazor, hasta ahora directora de la zona sur de España.

Las áreas de secretaría general y de asuntos públicos y regulación se unifican y pasan a estar dirigidas por Pablo Carvajal. Mientras, al frente del área de recursos humanos se ha nombrado a Marta Machicot, que se integra también en el comité ejecutivo.

En este contexto de cambios, la división de Latinoamér­ica se divide en dos. En el área sur se incluyen los mercados de Argentina, Chile, Perú y Uruguay y al frente de la misma se ha puesto a Bernardo Quinn; a su vez, la unidad norte englobará las operacione­s de Colombia, México, Centroamér­ica, Ecuador y Venezuela, mercados que dirigirá Alfonso Gómez Palacios.

En Colombia se nombra director de zona a Fabián Hernández. Y en Telxius, la filial de infraestru­cturas de telecomuni­caciones, se nombrará como consejero delegado a Mario Martín. Por último, Natalia Sainz será la directora de la oficina del consejero delegado.

Con esta renovación, Álvarez-Pallete continúa con el rejuveneci­miento de la cúpula de la operada de telefonía y pone al frente de todas las unidades a ejecutivos de su confianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain