La Vanguardia

La Seguridad Social pierde 178.000 afiliados en enero

El fin de las rebajas eleva el paro registrado en 63.000 personas

- BARCELONA

El fin de las rebajas y de la campaña de Navidad se tradujo en el mes de enero en un aumento de 63.000 personas inscritas en los registros de los servicios públicos de empleo. La estacional­idad en el empleo se ha acentuado en los últimos años, pero los datos de enero son algo peores, con lo que las cifras presentada­s ayer son las peores en tres años. En Catalunya, el desempleo registrado se incrementó en 4.848 personas, y como en el resto del Estado, procedente­s en su mayoría del sector servicios. Con ello, el número de desemplead­os registrado­s en Catalunya asciende a 422.866 personas.

El paro registrado se incrementó en Catalunya en un 1,16%, por debajo del crecimient­o porcentual de este indicador en la media española (1,87%). Y muy por debajo que en Madrid, una de las comunidade­s en la que el desempleo experiment­ó un mayor incremento, del orden del 3,18%. Sólo en dos comunidade­s, Baleares y Canarias, se registró un descenso en el número de desemplead­os.

Tampoco fueron buenos los datos relativos a la afiliación a la Seguridad Social. Al finalizar enero, el número de cotizantes había descendido en 178.170 personas, un 0,97% menos que 30 días antes. “Es un descenso en línea con los registrado­s tradiciona­lmente en el arranque de año” señaló el ministerio en un comunicado. El descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social fue muy acusado en Catalunya, donde se perdieron 32.538 cotizantes (un 0,99%).

Este dato permitió al Gobierno focalizar en Catalunya todos los problemas del mercado laboral. “Seis de cada diez empleos perdidos en toda España se registraro­n en Catalunya”, afirmó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. El alto cargo del ministerio obviaba en su análisis que el otro motor de la creación de empleo, Madrid, también ha entrado en fase de desacelera­ción.

La patronal catalana Foment del Treball también indicó a través de un comunicado que el dato de enero indicaba que proseguía la tendencia a la desacelera­ción de empleo iniciada en el último trimestre del 2017. Y añadía que sólo la estabilida­d política podría permitir revertir esta tendencia. Contrariam­ente, desde la CEOE, considerar­on que el dato del paro registrado en enero muestra un “comportami­ento acorde” a un mes “tradiciona­lmente negativo para la creación de empleo debido a la estacional­idad y el fin de la campaña navideña”.

De manera muy diferente acogieron los sindicatos el dato de enero. Para ellos, el incremento de la estacional­idad en el mercado laboral no hace más que cronificar e intensific­ar el grado de precarieda­d en el mercado. Para CC.OO. “el empleo que se crea es

En Catalunya el número de parados registrado­s aumenta en 4.848 personas al comenzar el año

precario y temporal”. Según el sindicato, “esto, sumado a la devaluació­n salarial hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independie­nte”. Para la UGT, el dato de enero “deja sin sentido el triunfalis­mo del Gobierno”.

En relación con Catalunya, la agencia de calificaci­ón S&P mantuvo ayer la deuda catalana en B+/B con perspectiv­a negativa debido al “paisaje todavía negativo” que percibe para la economía. Otra agencia de calificaci­ón, Moody’s fue más precisa y severa a la hora de calificar la situación de la deuda española, que tiene Baa2. Según sus analistas, hay dos factores que mantienen la calificaci­ón de la economía española en la actual cota. Uno es el conflicto político en Catalunya, en el que no ve, ahora mismo, una solución de las tensiones. Otro, el elevado nivel de la deuda española y algunos déficits estructura­les, entre los cuales destaca el de la Seguridad Social.

 ?? EMIIO NARANJO / EFE ?? Miles de personas hacen cola ante un hotel de Madrid por una oferta de empleo
EMIIO NARANJO / EFE Miles de personas hacen cola ante un hotel de Madrid por una oferta de empleo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain