La Vanguardia

Valentín Roma

El centro acogerá muestras sobre los espacios del flamenco y la fotografía creativa

- TERESA SESÉ Barcelona

DIRECTOR DE LA VIRREINA

Los espacios vitales del flamenco, la fotografía creativa en Catalunya y una muestra monográfic­a dedicada a Ignasi de Solà-Morales son algunas de las apuestas de la nueva temporada de La Virreina, que dirige Valentín Roma.

Las formas de vida que desafían cualquier intento de regulación, la historia reciente de las prácticas fotográfic­as en Catalunya y aquellas cuestiones que tienen que ver con la ciudad, la arquitectu­ra y la esfera pública son los ejes temáticos sobre los que se asienta la programaci­ón de La Virreina Centre de la Imatge para el 2018. Una temporada expositiva ambiciosa y llena de desafíos que, una vez afianzada su identidad en el mapa artístico de la ciudad, abre una nueva etapa marcada por monográfic­as y muestras de tesis que, desde diversas perspectiv­as, reflexiona­n en torno al concepto de disidencia “en un año marcado por los conflictos políticos en el que, paradójica­mente, se conmemora además el cincuenta aniversari­o de Mayo del 68”, según su director Valentín Roma.

En total, el nuevo programa de La Virreina Centre de la Imatge ofrecerá trece exposicion­es –dos de ellas online en su web– y arrancará el 22 de febrero con Máquinas de vivir, una coproducci­ón con CentroCent­ro de Madrid que explora los espacios vitales en los que habita el flamenco, adentrándo­se en cuestiones históricas como el interés de la Internacio­nal Situacioni­sta por el modo de vivir de los gitanos, los proyectos de viviendas sociales que en España, Francia y Portugal intentaron atender al pueblo gitano teniendo en cuenta su idiosincra­sia o la toma de conciencia política de sus artistas durante la transición española, sobre todo en su vinculació­n con el teatro. Comisariad­a por Pedro G. Romero, María García y el propio Valentín Roma, será una de las muestras estrella de un año en el que también revisará la figura del arquitecto Ignasi de Solà-Morales (una exposición que había sido programada en el Macba y que finalmente se verá aquí en diciembre) y mirará la fotografía creativa en Catalunya que surgió en los primeros setenta (Pere Formiguera, Manel Esclusa, Joan Fontcubert­a...) de la mano de Cristina Zelich. Se presentará en junio y, en septiembre, Jorge Ribalta mostrará su proyecto sobre la transforma­ción de la plaza de la Gardunya, Àngels nous, realizado a lo largo de los últimos trece años. Ese mismo mes la historia del movimiento LGTBI en Catalunya será objeto de revisión en una amplia muestra.

El resto de la programaci­ón vendrá marcada por una serie de nombres propios, artistas en algunos casos poco conocidos en Barcelona, pero cuyas propuestas

La figura poliédrica del arquitecto Ignasi de Solà-Morales será objeto de una amplia exposición

comparten esa disidencia que el centro quiere explorar. Entre ellas destaca la primera monográfic­a que se dedica a nivel internacio­nal a Lorenza Böttner (1959-1994), artista transexual que hizo de su discapacid­ad (perdió de niña sus dos brazos a causa del accidente) un himno al derecho a existir libremente. El comisario será Paul B. Preciado y estará en cartel a partir de octubre. Otros nombres a tener en cuenta serán los de Raquel Friera (febrero), Mar Aza y Kikol Grau (junio), y Duen Xara Sacchi (octubre).

 ??  ??
 ?? . ?? One Year Performanc­e, de Tehching Hsieh, y One Year Women’s Performanc­e, de Raquel Friera
. One Year Performanc­e, de Tehching Hsieh, y One Year Women’s Performanc­e, de Raquel Friera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain