La Vanguardia

Los papeles de Jové

Documentos requisados en Economia ofrecen dudas sobre la viabilidad de la independen­cia

- SANTIAGO TARÍN

Los documentos incautados al número dos de Oriol Junqueras en la Conselleri­a d’Economia describen hasta cuatro opciones para llevar a término la secesión de Catalunya.

El proceso soberanist­a no circulaba por una sola carretera. Así lo demuestran los documentos incautados a Josep Maria Jové Lladó, que era secretario general de la Conselleri­a d’Economia, y en los que se describen hasta cuatro opciones para llevarlo a término, en los que se barajan varios momentos para declarar la independen­cia y el conflicto con el Estado, pero siempre con un problema: no se contaba con ni siquiera el 50% de los votos en las elecciones. Cuatro caminos para llegar a la república catalana.

Las reflexione­s se hallaban en un bloque de 147 folios que se intervinie­ron en el despacho de Jové, autor también de las notas sobre el proceso en una libreta moleskine, durante el registro del departamen­to el 20 de septiembre pasado. Ahora, la Guardia Civil ha enviado al juzgado de instrucció­n 13 de Barcelona un análisis de lo que consta en los papeles.

Entre ellos hay nueve folios en los que se abordan cuatro escenarios para la hoja de ruta. Son notas sin firmar, que llevan el encabezami­ento “Confidenci­al Omia” (Oficina de Millora de les Institucio­ns d’Autogovern, dirigida por Josep Maria Reniu). Primero hay unas considerac­iones previas, como dudas acerca de cómo interpreta­r los resultados de las autonómica­s de septiembre del 2015, que se califica de victoria imperfecta que no permite finalizar el proceso: hasta que no se tenga mayoría absoluta de votos, no es posible culminar el proyecto. Por otra parte, se señala que puede haber un sector de CDC que quiera dilatar los plazos, diluyendo el soberanism­o republican­o y llegando a un acuerdo a la baja con el Estado. De todas formas, se fija un plazo para la desconexió­n de 18 meses, julio del 2017, y se plantean cuatro escenarios para la hoja de ruta. El primero, definido como el más próximo a Junts pel Sí, plantea 18 meses para

Sobre todas las opciones barajadas planea el problema de que no se cuenta con el 50% de los votos

proclamar la independen­cia, celebrar elecciones constituye­ntes, aprobar la Constituci­ón catalana y su referéndum y negociar con el Estado y la comunidad internacio­nal la nueva situación. Ahora bien, se vislumbran muchos inconvenie­ntes, como inestabili­dad parlamenta­ria, parálisis del proceso constituye­nte y deficiente diseño de las leyes de desconexió­n.

La segunda, una variación provenient­e de CDC, prevé preparar las estructura­s de Estado sin desplegarl­as y convocar elecciones, maximizand­o el voto al presentars­e CDC y ERC por separado. Pero si no se logran más del 50% de los votos, el proceso habrá finalizado. Sólo cabría la independen­cia si se proclama y se deja diferida.

En el tercer supuesto, bautizado doble urna, se pone sobre el tapete elecciones constituye­ntes y referéndum para la independen­cia a la vez, generando un conflicto con el Estado que prohíba las urnas y que legitime, a su entender, a Govern y Parlament para proclamar la independen­cia.

Y el cuarto, bautizado como Alternativ­a Reniu (por el director de la Omia), propone el conflicto abierto con el Estado, aprobando las leyes de desconexió­n y convocando inmediatam­ente elecciones del nuevo estado independie­nte. A esta situación se plantea una posibilida­d, aportada por Carles Viver Pi-Sunyer, que es suspender la entrada en vigor de las leyes en tanto no se cuente el 50% de votos independen­tistas en los comicios.

Además, en el registro se ocupó una carpeta con el título Peticions Puigdemont vs Rajoy ,yenunode los documentos se hace constar la obligación de buscar vías de diálogo y negociació­n y la celebració­n de un referéndum vinculante.

El resultado de las elecciones autonómica­s del 2015 se define como una victoria imperfecta

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, el pasado 22 de septiembre
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, el pasado 22 de septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain