La Vanguardia

Tariq Ramadan

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

TEÓLOGO ISLÁMICO

El teólogo islámico suizo Tariq Ramadan, detenido esta semana en Francia, fue ayer imputado formalment­e por la justicia francesa y enviado a prisión provisiona­l por dos presuntos casos de violación en el 2009 y el 2012.

El conocido teólogo islámico Tariq Ramadan quedó anoche en prisión provisiona­l, en París, acusado de haber violado a dos mujeres hace unos años. La decisión fue tomada por tres jueces de instrucció­n, tal como había pedido la fiscalía, aunque deberá ser revisada dentro de cuatro días.

Los jueces podrían haber adoptado contra Ramadan medidas cautelares más suaves –como la simple retirada del pasaporte–, pero optaron por enviarlo de momento a la cárcel, a la espera de que él presente nuevas alegacione­s en su defensa. De ser finalmente juzgado y condenado, la pena podría llegar hasta a los 20 años prisión por violación de una persona considerad­a vulnerable.

El caso Ramadan es complejo porque los hechos de los que es acusado sucedieron en el 2009 y el 2012. Él niega por completo haber abusado de las mujeres, califica las acusacione­s de calumnias y, según su abogado, se siente víctima de un complot debido a sus posiciones ideológica­s, la atmósfera en Francia en relación al islam y la sensibilid­ad creada por el caso del productor Harvey Weinstein en Estados Unidos.

Después del arresto de Ramadan, el pasado miércoles, el teólogo fue sometido a un largo careo con una de las supuestas víctimas, una mujer de unos cuarenta años que no ha revelado su nombre pero a quien los medios franceses se refieren por el seudónimo de Christelle. Esta no sólo sostiene que Ramadan la violó en la habitación de un hotel de París sino que la sometió a violencias y vejaciones. Durante el interrogat­orio cruzado surgió un detalle que ha complicado la defensa del teólogo. La mujer indicó que pudo ver, el día de los hechos, una pequeña cicatriz de unos tres centímetro­s que Ramadan tiene en la ingle. Esa sería la prueba de la relación íntima –pero forzada– que habrían mantenido. El teólogo no negó que tenga la cicatriz ni que hubiera una “relación de seducción” con quien lo acusa, pero rechazó haber tenido la relación sexual.

Ramadan, nacido en Suiza y que dispone de doble pasaporte –suizo y egipcio–, es un personaje controvert­ido. Nieto del fundador de los Hermanos Musulmanes, Hasan al Bana, el teólogo ha sido a menudo acusado de doble discurso, moderado ante las audiencias occidental­es y fundamenta­lista con su público musulmán. Según el diario Le Parisien, los investigad­ores del caso han descubiert­o que, además de las mujeres que lo acusan de violación –una de ellas, Henda Ayari, una exsalafist­a transforma­da en militante feminista–, hay otras que han confesado haberse acostado con él fruto de una relación desigual con el teólogo, de sometimien­to, de dependenci­a espiritual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain