La Vanguardia

Nadie en la nueva casa de Puigdemont

El entorno del expresiden­t y la inmobiliar­ia guardan silencio sobre el chalet de Waterloo

- JAUME MASDEU

Mutismo absoluto de Carles Puigdemont y de su entorno sobre su posible domiciliac­ión en una villa de Waterloo, población situada a 20 kilómetros al sur de Bruselas, Ni confirman ni desmienten. Callan después de que el periódico belga L’Echo destapara que había alquilado una casa de 500 m2 al precio de 4.400 euros mensuales. El periodista que publicó la informació­n detalló a La Vanguardia como, a raíz de la noticia, el contrato se tambaleaba y podía anularse. Un punto no confirmado, dado que la inmobiliar­ia, Immo Dussart, se ha negado en redondo a comentar esta operación.

Waterloo se convierte, pues, en un nuevo capítulo sobre el domicilio itinerante de Puigdemont en Bélgica. En sus primeros días se alojó en el hotel Chambord, en el centro de Bruselas, pero poco después dejó el hotel y a partir de ahí ha estado en diversas localizaci­ones. Uno de los hoteles donde ha despachado es el Husa Park de la capital belga, un cuatro estrellas propiedad de la familia del expresiden­te del FC Barcelona Joan Gaspart, pero no consta que lo haya también utilizado como residencia.

Si se confirma que Puigdemont ha pasado de residir en hoteles o residencia­s prestadas a alquilar una casa, supondría un salto significat­ivo. Entrar en la categoría de inquilino podría interpreta­rse como una indicación de que se plantea una estancia más prolongada en Bélgica.

En todo caso, si en Waterloo buscaba discreción, el objetivo se ha frustrado. La atención mediática rompió ayer el silencio y la tranquilid­ad habitual de la rue de l’Avocat (calle del Abogado). La inusual presencia de cámaras y periodista­s apostados delante del número 34 llevó a los vecinos a llamar a la policía que, poco después, pasaba a inspeccion­ar la zona. No tardaron mucho en aparecer empleados de la inmobiliar­ia para colocar cadenas que impidieran el paso a la propiedad.

La alcaldesa de Waterloo, Florence Reuter, declaró a este diario que ningún Puigdemont se había inscrito en el Ayuntamien­to, pero que tampoco es preceptivo: “No es obligatori­o registrars­e. El señor Puigdemont tiene libertad de circulació­n, aunque en España tenga una orden de arresto. No me correspond­e a mí saber dónde está”, dijo. También añadió que ayer los vecinos habían informado a la policía de que habían visto a muchos periodista­s y también al expresiden­te catalán. Informació­n que, según reconocía, le llegaba de segunda mano; muy confirmada en el caso de los periodista­s, muy dudosa en el de Puigdemont, al menos por lo que se refiere a ayer.

 ?? LAURIE DIEFFEMBAC­Q / AFP ?? El chalet de 500 m2 que podría haber alquilado el expresiden­t
LAURIE DIEFFEMBAC­Q / AFP El chalet de 500 m2 que podría haber alquilado el expresiden­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain