La Vanguardia

Una práctica ilegal si se suplanta la identidad

- A. MOLINS

Según Albert Agustinoy, socio responsabl­e de Propiedad intelectua­l e industrial, medios y protección de datos del bufete Cuatrecasa­s, comprar seguidores en alguna red social es ilegal o no “dependiend­o del uso que se vaya a dar a esos usuarios con posteriori­dad”. Lo que sucede en estos casos –dice Agustinoy– es que “es más importante el marco legal de la propia red social que el marco legal aplicable”.

Estas empresas usan dos procedimie­ntos para crear perfiles falsos. La más peligrosa es la de clonar perfiles de usuario que llevan mucho tiempo inactivos –y cuyo propietari­os difícilmen­te se dará cuenta– copiando su nombre, replicando su foto y los detalles del perfil, pero modificand­o ligerament­e el nombre

Crear un perfil falso puede ser ilegal si se hace creer que la persona suplantada está detrás del perfil

de usuario. Según Agustinoy, esto puede suponer una suplantaci­ón de identidad dependiend­o de qué se haga con estos perfiles, “sobre todo si se usa para hacer creer que esa persona a la que se suplanta está realmente detrás del perfil”; en algunos casos también puede significar “una infracción del derecho a la propia imagen y una apropiació­n de datos personales”.

En este sentido, Twitter es muy clara cuando dice que “no se permite suplantar la identidad de otras personas a través de los servicios de Twitter de manera que intente o logre confundir, engañar o comunicar una idea equivocada a otras personas”.

La otra es crear perfiles falsos desde cero, que no correspond­en a una persona de carne y hueso, muchas veces mediante procedimie­ntos automatiza­dos. El resultado son cuentas sin foto de perfil o fotos aleatorias, cuyos nombres de usuario son una mezcla extraña de número y letras, y que normalment­e o no han publicado nada o muy poco, lo que constituye una buena pista para detectarlo­s a simple vista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain