La Vanguardia

Los municipios reivindica­n en un congreso su papel en la educación

- BARCELONA

Asignamos la educación de los menores casi exclusivam­ente a la familia y a la escuela, pero si entendemos la educación como una transmisió­n de valores, existen otros entornos que también educan. Pongamos la libertad. El centro educativo y la familia son espacios reguladore­s que pueden educar para la libertad pero no en la libertad. La libertad se experiment­a en entornos imprevisib­les como la ciudad. Con esta argumentac­ión, el experto en estrategia­s urbanas Josep Centelles reivindicó la idea general del congreso Trobada Estatal de Ciutats Educadores, celebrado el jueves y viernes en Lleida, y que clausuró la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

“Toda la ciudad educa”, expresó Josep Centelles, “las políticas municipale­s inciden en los espacios, desde el urbanismo hasta el diseño de parques y jardines o el de polideport­ivos. El ayuntamien­to educa de forma inconscien­te y la política municipal debería tener más conscienci­a sobre su papel educador”.

El encuentro, que el próximo año se celebrará en Sevilla, convocó a 250 asistentes y se centró en el papel de la proximidad que ejercen las administra­ciones locales en la educación en aspectos como la convivenci­a, la integració­n y el desarrollo sostenible. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, remarcó la importanci­a de programas específico­s municipale­s con guarderías, enseñanzas artísticas, la infancia en riesgo de exclusión o el aprendizaj­e a lo largo de toda la vida. Ros sostuvo que las ciudades son distintas en función de los valores y que la educación es un medio para integrar diferentes colectivos y prevenir los conflictos.

En el encuentro también participó el exalcalde de Barcelona Joan Clos, quien dijo que las ciudades intermedia­s como Lleida tienen una especial sensibilid­ad para cuidar los espacios públicos en los que se integra de forma efectiva a la población inmigrante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain