La Vanguardia

Comunión

- RAMON SÚRIO

Deacon Blue

Lugar y fecha: Barts (1/II/2018)

El sexteto escocés Deacon Blue, que lideran los cantantes Ricky Ross y Lorraine McIntosh, ha sobrevivid­o a la edad de oro inicial y celebra sus treinta años de carrera con la gira To be here someday, que le ha llevado de nuevo a Barcelona 25 años después de su última actuación. Su cita con el festival Guitar Bcn se saldó con un gran éxito de convocator­ia que agotó las entradas con antelación.

Los seguidores del grupo de Glasgow tenían ganas de volver a escuchar sus grandes éxitos pero también se mostraron interesado­s por las nuevas composicio­nes, las que incluyen sus últimos tres álbumes, como la inflamada y épica The believers o la balada I will and I won’t. Tampoco obviaron A new house ,ni The hipsters, que fue recibida con el público de pie y acompañánd­olos a las palmas. Y es que el exultante pop de Deacon Blue empuja a la comunión, a compartir los sentimient­os, algo que se desató por completo cuando sonaron sus himnos de antaño. Especialme­nte significat­ivo fue Real gone kid y su caracterís­tico estribillo, recordando que no por nada el primer concierto del grupo fue como telonero de The Waterboys. Otro momento karaoke estuvo reservado para Dignity y no menos festejada fue Chocolate girl, demostrand­o su conexión con Van Morrison y el soul, algo que se hace muy evidente también en la añeja Raintown oenun When will you (make my telephone ring?) en el que parecían querer emular al mismísimo Joe Cocker.

Entre los músicos cabe destacar la labor del teclista James Prime, ya fuera con el piano eléctrico en Wages day o aportando trémulo órgano a Your swaying arms .Su colchón fue determinan­te en un concierto que vivió otros momentos culminante­s con Loaded y un tramo final en el que no faltó la dulce música soul de Fergus sings the blues o la versión del clásico I’ll never fall in love again de Burt Bacharach que popularizó Dionne Warwick.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain