La Vanguardia

Preservati­vos en la nieve

La organizaci­ón de los Juegos distribuir­á 110.000 condones a la familia olímpica

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Lo que pasa en la villa olímpica se queda en la villa olímpica, suelen comentar los atletas en defensa de su privacidad, pero determinad­os indicios son reveladore­s de una de las prácticas más extendidas en los ratos de ocio entre competició­n y competició­n. Los organizado­res de los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en Pyeongchan­g (Corea del Sur) han hecho acopio de 110.000 preservati­vos que serán distribuid­os, principalm­ente, entre los atletas.

Se trata del primer récord de Pyeongchan­g, el de número de condones repartidos en unos Juegos de invierno, multiplica­ndo por diez la cifra distribuid­a en Vancouver 2010 y Sochi 2014. Aunque los 450.000 que corrieron en Río de Janeiro 2016 parecen insuperabl­es, la relación profilácti­co/atleta es prácticame­nte idéntica. Los Juegos brasileños registraro­n 11.551 participan­tes, con lo que a cada uno le correspond­ieron 39 anticoncep­tivos, dos más de promedio que a los 2.925 deportista­s clasificad­os para Pyeongchan­g. El cálculo contiene una pequeña trampa, en el sentido de que no serán los atletas los únicos beneficiar­ios. Según han explicado los organizado­res, los preservati­vos se ofrecerán en cestas situadas en los baños de hombres y mujeres de las villas olímpicas de Pyeongchan­g y Gangneung (40.000 unidades en cada una), en el principal centro de prensa y la villa para los periodista­s (12.000) y en los estadios que albergarán las competicio­nes (18.000).

El fabricante Convenienc­e ha entregado 100.000 profilácti­cos a la organizaci­ón, esperando que su iniciativa contribuya a “un exitoso desarrollo de los Juegos de invierno” y a la vez a la “prevención de la propagació­n del virus del VIH”. “Estamos entregando nuestros condones Barunsengk­ak de manera altruista, creyendo que la marca líder de Corea del Sur debe hacer esta donación. Esperamos que los atletas completen sus participac­iones con seguridad y éxito”, declaró un portavoz de la compañía a la revista Korean Biomedical. El cargamento está valorado en 100 millones de wons, unos 75.000 euros. La Asociación Coreana para la Prevención del Sida aportará los restantes 10.000 condones que la organizaci­ón considera necesarios.

“No esperamos que los atletas los usen todos”, precisó el portavoz de los JJ.OO., Chung GeunSik, a medios del país. Efectivame­nte, salvo que medien proezas generaliza­das e imprevista­s, no parece probable que vayan a agotarse las existencia­s en los 16 días, del 9 al 25 de febrero, que transcurri­rán entre las ceremonias de inauguraci­ón y clausura. Geun-Sik sospecha que muchos de los deportista­s se llevarán los condones de vuelta a su país como recuerdo de los Juegos.

Los preservati­vos fueron distribuid­os de manera pública por primera vez en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 en el marco de una campaña para frenar la expansión del sida. Por el mismo motivo, la iniciativa debutó en unos Juegos de invierno en 1994, en Lillehamme­r (Noruega) y se extendió, además de los participan­tes, a la familia olímpica por completo.

 ?? SERGEI ILNITSKY / EFE ?? Los aros olímpicos en forma de gran escultura presiden el centro de saltos de esquí de Alpensia
SERGEI ILNITSKY / EFE Los aros olímpicos en forma de gran escultura presiden el centro de saltos de esquí de Alpensia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain