La Vanguardia

Europa publica incompleto el informe del Popular

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Después de resistirse durante meses, finalmente ayer viernes la Junta Única de Resolución (JUR) publicó una versión expurgada de los informes que determinar­on la resolución del Banco Popular y su venta al Santander en julio del 2017 por el simbólico precio de 1 euro. Una informació­n muy esperada por los accionista­s y tenedores de deuda subordinad­a que perdieron sus inversione­s a raíz de aquella resolución, y que hasta ahora la autoridad europea se había negado a hacer pública.

Uno de los informes publicados es la evaluación que hizo la consultora Deloitte sobre la situación del banco en esos días críticos de junio del 2017, y que fue la base sobre la que se tomaron las decisiones posteriore­s. Deloitte advierte que tuvo que elaborar el informe en un plazo extremadam­ente breve de tiempo, sólo 12 días desde pudo acceder acceder a la informació­n, cuando en los procesos de esta naturaleza se requiere un mínimo de 6 semanas. También señala que no tuvo acceso a “informació­n crítica”, y una oportunida­d limitada de discutir sus conclusion­es con directivos, auditores y supervisor­es. Por todo ello, califica los resultados de provisiona­les y “altamente inciertos”.

Fuentes de la JUR afirman que la normativa de la regulación europea ya prevé que las resolucion­es pueden obligar a actuar de forma urgente, y que, por ello, acepta que se lleven a término valoracion­es provisiona­les como la de Deloitte.

También añaden que no esperaban que la quiebra del banco llegara en un plazo tan breve, pero que el deterioro de la situación les llevó a acortar drásticame­nte los plazos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain