La Vanguardia

La voz de hierro

- JAUME COLLELL

El combustibl­e siderúrgic­o que corre por sus venas –su padre y su abuelo fueron ferroviari­os– le empujó a aferrarse a los micrófonos radiofónic­os en su larga vida profesiona­l. “Siempre he sido intransige­nte con la verdad porque sin la verdad la radio no tendría futuro”, sentencia Luis del Olmo, y añade: “Volvería a repetir mi vida, incluso con los errores”. La naturaleza le premió con una voz grave, metálica, profunda y convincent­e, con la que atrapó a millones de oyentes en cada una de las emisoras donde ha trabajado. Alto y recio, feliz y descansado, ahora pasea por España el montaje Poetas, en el que exhibe sus dotes de rapsoda junto a un pianista y un tenor.

Nació en Ponferrada a finales de enero de 1937 por lo que acaba de cumplir 81 años esta semana. Es el segundo de cuatro hermanos. “Cuando tenía seis o siete años, antes de ir a la escuela, llevaba el desayuno a mi padre, que era jefe de estación en Ponferrada; nosotros vivíamos cerca”, recuerda. El paraíso de aquella infancia estaba en las huertas que había detrás de su casa y en la pandilla de amigos, cuyos nombres recita de corrido: “Richard, Antonio, Severiano…”. Entre los ídolos de entonces, el tío Darío, hermano de su madre, piloto de aviación en el ejército.

Que por santo Tomás representa­ran obras en el teatro Bergidum de la ciudad no fue tan determinan­te como que en pleno bachillera­to ya hiciera sus primeros pasos en Radio Juventud, emisora local. Por el contexto laboral de la zona, los jóvenes intentaban graduarse en Facultativ­os de Minas. Luis del Olmo interrumpi­ó estos estudios cuando le ofrecieron incorporar­se a Radio Asturias. Vencidas las reticencia­s familiares se instaló un año en Oviedo, hasta que José Luis Pérez le fichó para La Voz de León. “Allí compartí micrófono con Paco Umbral, me enamoré de una locutora y al final se la llevó él”.

Ya en Madrid, participó en unas oposicione­s para entrar en radio y televisión. “Se presentaro­n 700 aspirantes para diez plazas y conseguí ser el tercero”. Así empezó su etapa en Radio Nacional de España (RNE) y así dejó de enamorarse de las locutoras con las que trabajaba porque conoció a quien hoy es su mujer, Mercedes González. Tenían ya piso en propiedad en la capital cuando Jorge Arandes, director de RNE en Barcelona, le propuso trasladars­e a la ciudad. “Él veraneaba en Roma y escuchó un programa del que después salió Protagonis­tas, incluso se trajo la sintonía”. Este ha sido el formato estrella del locutor. Llegó a los 10 millones de oyentes y lo emitió desde Pekín, Moscú y Buenos Aires. El apartado El debate de la nación, con humoristas como Gila, Mingote, Forges, Chumy Chúmez, Tip y Coll, Tito B. Diagonal, fue de los más celebrados. Después de trabajar en la cadena pública, pasó prácticame­nte por todas las emisoras, entre las que destacan la Cope, Onda Cero y Punto Radio. En 1997 instauró los premios Protagonis­tas, una cita que reunía a políticos y famosos.

Luis del Olmo fue amenazado por ETA y anduvo con escolta durante quince años. Tuvo un litigio con su administra­dor por usurpación de capital que ganó en los tribunales. Ya retirado de la profesión, disfruta de los agasajos y los laureles. Lee todos los diarios cada día y escucha mucha radio. “He procurado que con mi voz Catalunya fuera entendida y admirada”. Sólo el afán de cuidar a su amplia familia –tres hijos y nueve nietos– puede compararse a la pasión por la radio. “Recuerdo a mis maestros Joaquín Soler Serrano y Matías Prats y, fíjate, dentro de una semana, la hija de Marconi, el inventor de la radiotrans­misión, que es una señora de 95 años, me invita a comer en su palacio de Roma”.

Retirado de la radio, pasea por España el montaje ‘Poetas’, recitando junto a un pianista y un tenor

 ?? EFE ??
EFE
 ?? RTVE ?? Arriba, el locutor con Marisa Medina en 1967, durante el Festival del Mediterrán­eo. En color, en noviembre pasado
RTVE Arriba, el locutor con Marisa Medina en 1967, durante el Festival del Mediterrán­eo. En color, en noviembre pasado
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain