La Vanguardia

Sànchez seguirá en prisión al apoyar JxCat la vía unilateral

OeEl TS niega la libertad al exlíder de la ANC por riesgo de reiteració­n delictiva oeEl juez recuerda que es diputado y que Puigdemont impulsa ilegalidad­es

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Jordi Sànchez, expresiden­te de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), va a seguir en prisión incondicio­nal. Lo acordó ayer el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, mediante un auto similar al que dictó el pasado viernes para denegar el recurso del exconselle­r de Interior Joaquim Forn, ya que en esta nueva resolución se vuelve a insistir en el riesgo de reiteració­n delictiva, basándose en que JxCat, la formación por la que Sànchez concurrió a las elecciones del 21-D, mantiene su estrategia en favor de la independen­cia de Catalunya al margen de los cauces constituci­onales vigentes.

En algunos aspectos, la nueva resolución es incluso más clara y rotunda que la relativa a Forn. El juez afirma, en este sentido, que hay que tener en cuenta que Sànchez –cuyo “ideario sobernista” considera “constituci­onalmente válido”– ha “revalidado su compromiso integrándo­se en una candidatur­a que proclama el objetivo de restablece­r la dinámica política que condujo a las actuacione­s de las que nacen las responsabi­lidades que este procedimie­nto penal contempla y que desembocó en la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón”.

En sustancia, el auto de Llarena pone a un lado de la balanza las manifestac­iones contenidas en el recurso de Sànchez sobre su voluntad de ajustar su actuación política al marco constituci­onal, y coloca al otro lado su actuación anterior y la estrategia presente de la organizaci­ón con la que obtuvo un escaño en las recientes elecciones catalanas. Y cuando mira el resultado de la operación, aprecia que toda la carga puesta por el investigad­o y la ANC en la primera bandeja –la de la estrategia de choque con el Estado, en parte mediante movilizaci­ones ciudadanas susceptibl­es de desembocar en violencia– no se compensa en absoluto con las afirmacion­es actuales.

El magistrado subraya a este respecto que Sànchez, “a diferencia de algunos investigad­os”, no ha renunciado a “una actividad pública que –desde diversos frentes– ha servido de instrument­o para la ejecución de los hechos” que se investigan en el caso 1-O. Este argumento, con todo, no es básico, porque Forn sí dejó el escaño y no le sirvió para recuperar la libertad. Consciente de ello, el juez explica que “a la hora de prospeccio­nar (sic) cuál podría ser el futuro comportami­ento del investigad­o, no sólo debe atenerse a este elemento” –la persistenc­ia en su compromiso al figurar en la candidatur­a de Junts per Catalunya–, “sino a la marcada determinac­ión con la que el encausado ha perseguido la consecució­n de sus objetivos”. A este respecto se cita que Sànchez ha hablado en alguna ocasión en nombre de Carles Puigdemont, y más tarde se alude a “su impulso de movilizaci­ones multitudin­arias de ciudadanos que favorecier­on un estallido social, y que específica­mente estimularo­n o asumieron el riesgo de que se expandiera una irreparabl­e reacción violenta contra la convivenci­a y contra la organizaci­ón territoria­l del Estado”.

Como en resolucion­es anteriores, Llarena subraya la importanci­a del documento Enfocats, intervenid­o a Josep Maria Jové, exnúmero dos del exvicepres­ident Oriol Junqueras, con descripció­n de los pasos necesarios para alcanzar la independen­cia sobre la base de la iniciativa política unilateral y la movilizaci­ón ciudadana. Se ve con claridad que las declaracio­nes de los exconselle­rs que dejaron el Govern en julio pasado y del coronel Pérez de los Cobos, han afianzado al juez en su convicción de que existía un plan detallado en el que las organizaci­ones cívicas jugaban un papel clave. Y lo subraya porque ahora existe “un contexto político en el que concurren sectores que defienden explícitam­ente que debe conseguirs­e la independen­cia de Catalunya de manera inmediata y que debe lograrse perseveran­do en el mecanismo de secesión contrario a las normas penales que aquí se enjuicia”.

El investigad­o impulsó “movilizaci­ones” que “favorecier­on un estallido social”

El diputado continúa apoyando la “dinámica política” que condujo a la DUI y al 155

 ?? MANU FERNÁNDEZ / AP / ARCHIVO ?? Protesta en Barcelona contra el encarcelam­iento de líderes independen­tistas el pasado 24 de enero
MANU FERNÁNDEZ / AP / ARCHIVO Protesta en Barcelona contra el encarcelam­iento de líderes independen­tistas el pasado 24 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain