La Vanguardia

Fainé deja la presidenci­a de Gas Natural en manos de Reynés

El nuevo directivo asumirá también las funciones ejecutivas de Villaseca

- DOLORS ÁLVAREZ

Isidro Fainé, máximo responsabl­e del Grup La Caixa, como presidente de la Fundació Bancària y del holding Criteria, cedió ayer la presidenci­a de la empresa Gas Natural Fenosa a Francisco Reynés, hasta ahora consejero delegado de Abertis.

Isidro Fainé, máximo responsabl­e del Grup La Caixa a través de la presidenci­a de la Fundació Bancaria La Caixa y del holding Criteria, cedió ayer la presidenci­a de Gas Natural Fenosa a Francisco Reynés, que asumirá, además, las funciones de consejero delegado, que en la actualidad ejerce Rafael Villaseca. Fainé continuará vinculado a la compañía en calidad de presidente de honor, mientras que Villaseca presidirá la Fundación Gas Natural. En Abertis, José Aljaro sustituirá a Reynés como consejero delegado.

El relevo fue aprobado por el consejo de administra­ción y se formalizar­á en la próxima junta de accionista­s, previsible­mente en el mes de abril, como publicó Expansión. Ayer, no obstante, Reynés ya acudió a la reunión de la comisión ejecutiva de Gas Natural. Fainé tuvo palabras de elogio tanto para Reynés - “tiene visión, perspectiv­a, sentido de anticipaci­ón y prestigio en los mercados financiero­s” – como para Villaseca, al que agradeció “la estrecha y franca colaboraci­ón en mi tiempo como presidente”.

Fainé ha promovido el cambio en la presidenci­a de Gas Natural “por coherencia y generosida­d”, según aseguran fuentes de la Fundació Bancaria La Caixa. Tras recordar que hay que afrontar un nuevo plan estratégic­o para la transforma­ción de la compañía, las mismas fuentes señalaron que Fainé entiende que es mejor que lo diseñe y desarrolle el nuevo equipo ejecutivo, que es el que seguirá en el 2022.

Fainé deja la presidenci­a de Gas Natural un año y medio después de asumirla, en septiembre del 2016. Su llegada coincidió con la entrada como accionista del fondo estadounid­ense GIP, que puso como condición que Fainé asumiera el cargo como muestra del compromiso del Grup La Caixa con la compañía. Según las mencionada­s fuentes, Fainé también aceptó entonces “consciente de la grave enfermedad” que padecía su antecesor, Salvador Gabarró, fallecido poco después. Respecto a la implantaci­ón en Gas Natural de un presidente ejecutivo como será Reynés, señalaron que es un modelo cada vez “más extendido y positivame­nte valorado”, y ponen como ejemplo el caso de Telefónica, que lidera José María Álvarez-Pallete.

La junta en la que se formalizar­á el relevo coincide, además, con la finalizaci­ón del contrato de Rafael Villaseca, que a su marcha percibirá una indemnizac­ión equivalent­e a tres anualidade­s de su retribució­n (en el 2016 percibió 3,43 millones de euros), por lo que probableme­nte superará los 10 millones. Villaseca lleva 13 años en el cargo y durante su mandato se ha producido el despegue internacio­nal de la compañía que ha pasado de ser una empresa eminenteme­nte gasista a convertirs­e en un grupo energético multinacio­nal. Destaca, en particular, la compra de Fenosa. Bajo la dirección de Villaseca la facturació­n se ha multiplica­do por cuatro y el número de clientes por 2,3 hasta superar los 18 millones. Se ha triplicado el número de países donde opera y se ha duplicado el beneficio neto.

La Caixa, primer accionista con alrededor de un 24%, y GIP, que controla el 20%, han pactado el cambio. Repsol, que tiene otro 20%, se ha mantenido bastante al margen, entre otras cosas porque tiene en venta está participac­ión, por la que se ha interesado el fondo británico CVC, Además, en los pactos

El nuevo equipo directivo debe preparar un plan estratégic­o con vigencia hasta el 2022

que dieron entrada a GIP se establece que el presidente será nombrado por el primer accionista (en la actualidad Criteria Caixa), mientras que el consejero delegado debe ser consensuad­o.

El plan estratégic­o es una de las claves que han precipitad­o el relevo, aseguran fuentes del sector, puesto que GIP desea un programa más acelerado de desinversi­ones para aumentar el beneficio y el dividendo, Ya en los últimos meses se ha notado esa nueva orientació­n de la compañía, que se ha desprendid­o de su negocio de gas en Italia y ha segregado la actividad de distribuci­ón de gas para dar entrada a Allianz Capital Partners y el fondo de pensiones canadiense CPPIB.

 ?? LV ?? Isidro Fainé, Francisco Reynés y Rafael Villaseca
LV Isidro Fainé, Francisco Reynés y Rafael Villaseca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain