La Vanguardia

Sobones en la diana

El director del festival descartó películas con acosadores confesos

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La Berlinale, el gran festival alemán del cine, con reputación de combinar sobriedad, estrellato y contenido social y político, se suma al movimiento #MeToo contra el acoso y los abusos sexuales.

La Berlinale, el gran festival alemán del cine, con reputación de combinar sobriedad, estrellato, y contenido social y político, no podía permanecer ajeno al movimiento #MeToo, generado tras los escándalos de acoso y abusos sexuales en la industria de Hollywood. En la presentaci­ón ayer en Berlín de la 68.ª edición del certamen –que se celebrará del 15 al 25 de febrero–, su director, Dieter Kosslick, dijo que si bien el plantel de películas a concurso o a exhibición este año no tiene una línea maestra como otras veces, sí “hay temas clave, como el coraje cívico”.

Y, desde luego, dada la “dimensión terrible” de los casos de abusos desvelados, “el tema estará muy presente en el festival”, señaló Kosslick. Habrá un debate el lunes 19 sobre acoso sexual en cine, televisión y teatro; y bajo el título No a la discrimina­ción se habilitará un punto de asesoría vía internet, anónimo y gratuito, para aquellas personas “que experiment­en

Presencia española: hay cinco cintas fuera de la sección oficial y un pase de ‘La librería’ de Coixet

o presencien discrimina­ción, acoso o abusos”. En días pasados, Dieter Kosslick había revelado que descartó películas en las que participab­an personas que admitieron haber cometido abusos.

En las varias secciones participan en total 385 películas de ellas 19 compitiend­o por el Oso de Oro y por los Osos de Plata de las diversas categorías, que otorgará un jurado presidido por el director alemán Tom Tykwer, del que forman parte, entre otros, el español Chema Prado, ex director de la Filmoteca Española, y la actriz belga Cécile de France. Abrirá el certamen, el próximo jueves 15, el largometra­je de animación Isle of dogs ,de Wes Anderson.

España no pugna por los Osos, pero aparece en la sección Panorama –la segunda en importanci­a del festival– con La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, y Trinta lumes, obra en gallego de Diana Toucedo, así como con las coproducci­ones: The silence of others ,de Almudena Carracedo y Robert Bahar (con Estados Unidos) y Con el viento ,de Meritxell Colell Aparicio (con Francia y Argentina). Además, en la sección Forum se verá también una coproducci­ón hispano-argentina Teatro de guerra ,de Lola Arias , y habrá también un pase especial de La librería, de Isabel Coixet.

Entre el heterogéne­o listado de películas de la sección oficial, podrían destacarse: la noruega Utoya 22. Juli, de Erik Poppe, sobre el atentado del 2011 en el que Anders Breivik mató a 77 personas en esa isla; 3 Tage in Quiberon, coproducci­ón sobre la vida de la actriz Romy Schneider; y dos latinoamer­icanas: la mexicana Museo, de Alonso Ruizpalaci­os, con Gael García Bernal en el reparto, y Las herederas, ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi. Hay también cine francés, ruso y del Este, además de alemán. Rupert Everett debuta como director con The happy prince, un filme sobre Oscar Wilde, en la sección Berlinale Special.

Entre las estrellas confirmada­s para la alfombra roja están: Robert Pattinson, Joaquin Phoenix, Jeff Daniels, Isabelle Hupert, Tilda Swinton, Bill Murray, Daniel Brühl y Emily Watson. Y Willem Dafoe recibirá el Oso de Oro a la carrera.

 ?? TOBIAS SCHWARZ / AFP ?? El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, ayer durante la rueda de prensa
TOBIAS SCHWARZ / AFP El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, ayer durante la rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain