La Vanguardia

Maratón negociador final en busca de una gran coalición en Alemania

Merkel habla de “dolorosos consensos” entre conservado­res y socialdemó­cratas

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

El que tenía que ser en Alemania el día decisivo –uno más en el culebrón de más de cuatro meses en busca de formar un Gobierno– mutó en noche profunda, a la espera de que conservado­res y socialdemó­cratas emergieran en algún momento con un acuerdo para forjar una gran coalición. Se habían autoimpues­to el pasado domingo como fecha ideal de cierre de las negociacio­nes, aunque se reservaron dos días más para cerrar flecos, con lo que el límite era ayer martes.

Al cierre de esta edición, seguían reunidos los líderes y los equipos negociador­es de los tres partidos implicados: la democristi­ana CDU de Angela Merkel –canciller en funciones desde el 24 de octubre– junto a su socia histórica, la socialcris­tiana CSU bávara, liderada por Horst Seehofer; y el socialdemó­crata SPD, que preside Martin Schulz.

Según algunas voces, los tres líderes podrían presentar hoy el contenido del acuerdo de coalición, del que estos días han trascendid­o ya algunos aspectos, como el trabajoso consenso alcanzado en política migratoria, y el menos conflictiv­o librado en la cuestión europea.

Anoche se hablaba de un texto de casi 170 páginas. El texto está cocinándos­e desde el 26 de enero, sobre la base de un preacuerdo alcanzado el 12 de enero, resultado a su vez de un maratón negociador de cinco días y una noche en vela. Ha habido además dos congresos extraordin­arios del SPD –uno, el 7 de diciembre del 2017 en Berlín, y otro, el 21 de enero en Bonn– para ir allanando el camino. Y si finalmente hay acuerdo, deberá ser ratificado en referéndum por los 443.000 militantes socialdemó­cratas, otro trámite que también se anuncia duro de pelar.

Por la mañana, al llegar a la Konrad-Adenauer-Haus, sede de la CDU en Berlín y escenario ayer de las reuniones, Angela Merkel alertó de que se necesitarí­an “dolorosos consensos” por ambas partes. “Yo estoy dispuesta si podemos garantizar que las ventajas serán al final superiores a los inconvenie­ntes”, añadió, apelando al “bien del país”.

Martin Schulz, que había llegado poco antes al cuartel general de la CDU –en cambio, las negociacio­nes del lunes se celebraron en la WillyBrand­t-Haus, sede del SPD–, se declaró optimista. “Tengo buenos motivos para suponer que hoy llegaremos a un final, espero que con un espíritu positivo y con un buen resultado para nuestro país”, dijo Schulz. Pero eso era por la mañana.

Los socialdemó­cratas persistían en su voluntad de reducir las desigualda­des entre las Krankenkas­sen (seguros de salud) públicas y privadas; y de acotar el recurso a los contratos temporales, aspectos que rechazan de plano los conservado­res. Las dos familias políticas tampoco están de acuerdo en cuál debe ser el gasto militar y el alcance de las exportacio­nes de armamento.

Para Martin Schulz, son tiempos muy amargos. Tras el fiasco del SPD en los comicios del pasado 24 de septiembre –tuvo el 20,5% de votos, el resultado más bajo desde la reunificac­ión del país en 1990–, Schulz llamó a los suyos permanecer en la oposición. Pero tras el fallido intento de Merkel el pasado noviembre de formar una inusual coalición de gobierno con liberales y verdes –los liberales abandonaro­n la mesa–, el líder socialdemó­crata, presionado por varios frentes, entre ellos el de Bruselas, hubo de retractars­e y pasar a defender la reedición de una gran coalición. Muchos socialdemó­cratas atribuyen la debacle electoral a haber gobernado con los conservado­res en dos legislatur­as (2005-2009 y 2013-2017).

Durante la jornada, se cruzaron mensajes optimistas y agoreros, a veces venidos del mismo partido. Así, dos personalid­ades democristi­anas muy próximas a Merkel decían cosas distintas. “No estoy seguro de que lo consigamos; no excluyo nada”, dijo Volker Bouffier, mientras Julia Klöckner preveía la culminació­n nocturna, y la presentaci­ón del contrato hoy miércoles.

Mientras proseguía la redacción del acuerdo, tanto Merkel como Schulz apelaron al bien general del país

 ?? KAY NIETFELD / AFP ?? El líder socialdemó­crata, Martin Schulz, anoche en la sede berlinesa de la CDU, que albergó las negociacio­nes del martes
KAY NIETFELD / AFP El líder socialdemó­crata, Martin Schulz, anoche en la sede berlinesa de la CDU, que albergó las negociacio­nes del martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain