La Vanguardia

El presidente de Polonia desdeña las críticas y firma la ley del Holocausto

- MACIEJ STASINSKI Varsovia. Correspons­al

El presidente polaco, Andrzej Duda, pasó por alto las críticas y ratificó ayer la ley que pretende penalizar a quienes culpen a Polonia de complicida­d en el exterminio de judíos por la Alemania nazi. La ley dañará las relaciones con Israel y EE.UU., que ya condenaron la apresurada aprobación de la ley por el Parlamento de mayoría nacionalis­ta. Israel reafirmó ayer sus críticas, declarando que esperaba que se enmendara la ley para eliminar artículos que amenazan con censurar la verdad sobre el Holocausto.

“La verdad histórica es que Polonia como pueblo no participó de modo institucio­nal o sistémico en el Holocausto”, dijo Duda, si bien pedirá que el Tribunal Constituci­onal examine si la ley limita la libertad de expresión. Aunque dicho examen no suspende la vigencia de la ley. De todas formas, el tribunal carece de independen­cia desde que fue reformado y reducido por el régimen al papel de notario de sus decisiones, lo cual ya enfrentó a Polonia con la UE y provocó críticas de EE.UU.

El presidente se alineó con el Gobierno al obedecer al líder del partido Ley y Justicia, autor de la ley, Jaroslaw Kaczynski, que hace unos días dijo que Duda debía ratificar la ley contra viento y marea. La semana pasada, Kaczynski instruyó a su obediente bancada en la Cámara de Diputados y el Senado a aprobar sin demora y sin escuchar a nadie, dentro o fuera de Polonia, una ley que el Gobierno se sacó casi de la chistera en el aniversari­o de la liberación del campo de Auschwitz.

Israel protestó vehementem­ente, argumentad­o que la ley choca con los recuerdos de los supervivie­ntes, que rememoran cómo muchos polacos denunciaro­n a judíos escondidos ante la Gestapo alemana o incluso participar­on en sus matanzas. Washington advirtió que la medida podría compromete­r los intereses estratégic­os de Polonia al amenazar su alianza con EE.UU.

El Gobierno decidió ignorar estas y otras críticas, casi unánimes, de historiado­res, estudiosos del Holocausto y la oposición. Entre ellos, una veintena de exembajado­res polacos, que arremetier­on contra la ley como expresión de la nefasta política exterior del Gobierno. “La posición internacio­nal de Polonia es la peor desde la recuperaci­ón de la independen­cia en 1989”, lamentaron.

“La ley no sólo no defenderá el buen nombre de Polonia sino que lo perjudicar­á –escribió el principal diario independie­nte, Gazeta Wyborcza–. Polonia se presenta como un país irracional que pretende curar sus complejos nacionales con el Código Penal. Un país donde el antisemiti­smo vuelve a levantar cabeza en las calles, los medios de difusión públicos y la red”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain