La Vanguardia

Maldivas se hunde en una grave crisis política e institucio­nal

- MALÉ (MALDIVAS)

El caos político sacude al pequeño archipiéla­go turístico de las Maldivas. El presidente, Abdula Yamin, aseguró ayer que ha abortado un “golpe de Estado” después de arrestar al presidente del Tribunal Supremo y declarar el estado de emergencia. Mientras, la oposición pedía una intervenci­ón internacio­nal para sacar a Yamin del poder.

El magistrado jefe y otro juez del máximo órgano judicial fueron detenidos de madrugada, cinco días después de que el Supremo desafiara al régimen al ordenar la rehabilita­ción de 12 diputados y anular las condenas “políticame­nte motivadas” de nueve opositores, incluido el expresiden­te Mohamed Nashid, exiliado en el Reino Unido.

El Gobierno se ha negado a obedecer la sentencia y decretó la noche del lunes el estado de emergencia durante 15 días, ignorando las llamadas de la ONU y EE.UU. para que acatara el fallo.

El presidente Yamin lo justificó ayer en un discurso a la nación.

“No había otro modo de investigar a los jueces. Teníamos que suspender su autoridad y su inmunidad para descubrir hasta dónde llega esta conspiraci­ón, este golpe de Estado”, declaró el mandatario, que acusó al jefe del Supremo de unirse a los golpistas porque supuestame­nte estaba siendo investigad­o por corrupción. La policía expresó en un comunicado su compromiso con el “Gobierno legal” y llamó a la población a mantener la calma.

Horas después, el Tribunal Supremo, reducido a tres jueces, emitía un fallo en el que revocaba la sentencia, “ante las inquietude­s expresadas por el presidente”. Yamin había levantado poco antes la suspensión del artículo de la Constituci­ón –impuesta por el estado de emergencia– que establece la autoridad del Tribunal Supremo.

Ante la volatilida­d de la situación, varios países como China, India o Francia han desaconsej­ado a sus ciudadanos viajar a este archipiéla­go del océano Índico, un país islámico de 340.000 habitantes, conocido por sus playas de arena blanca y mar turquesa.

El exdictador Maumun Abdul Gayum, que gobernó entre 1978 y el 2008, también fue detenido ayer. Es hermanastr­o del presidente Yamin, pero se pasó hace poco a la oposición. El Parlamento, donde, sobre el papel, tras el fallo del Supremo, el partido de Yamin ha perdido la mayoría, está suspendido desde el sábado. Yamin llegó al poder en el 2013 tras ganar unas elecciones que según la oposición fueron fraudulent­as. Su rival, Mohamed Nashid, fue el primer presidente democrátic­amente elegido en el 2009, pero fue obligado a dimitir tras un motín policial en el 2012. Fue condenado a 13 años de cárcel en el 2015 por cargos que él asegura que son fabricados.

El Gobierno declara el estado de emergencia y detiene a los jueces del Supremo

 ?? STRINGER / REUTERS ?? Policías ayer en Male (Maldivas)
STRINGER / REUTERS Policías ayer en Male (Maldivas)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain