La Vanguardia

“Desaparece” durante tres días el barco que busca los restos del MH370

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

El misterio que rodea la desaparici­ón del vuelo MH370 de Malaysia Airlines la noche del 8 de marzo del 2014 se revela cada vez más complejo y con un desenlace más insospecha­do. Ayer trascendió que el buque encargado de encontrar los restos de este avión desapareci­ó de las pantallas de los radares durante tres días. Una “evaporació­n” que disparó todo tipo de conjeturas entre los familiares de las víctimas, que exigen explicacio­nes, y los expertos y científico­s que siguen las investigac­iones.

El barco Seabed Constructo­r, contratado por Malasia para hallar los restos del Boeing 777200ER de Malaysia Airlines que desapareci­ó con 239 personas a bordo 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín, ha provocado un inesperado sobresalto entre los interesado­s en conocer los motivos del suceso.

Su sistema de seguimient­o se desconectó durante más de 80 horas de forma misteriosa en la zona de rastreo. Nada se supo de él hasta que reapareció en las pantallas de los radares fuera de esta área y rumbo a Perth, donde tiene prevista su llegada mañana jueves, según el portal de noticias australian­o News.com. Ni el Gobierno de Malasia ni Ocean Infinity, la firma propietari­a del buque, han explicado el apagón o dónde ha estado los tres días.

Sin descartar un fallo técnico, las especulaci­ones se han disparado en las redes sociales. Hay quienes plantearon que el Seabed Constructo­r había apagado el sistema de identifica­ción automática (SIA) para que nadie les acusara de haberse desviado de su ruta para buscar el supuesto tesoro hundido que transporta­ba el SV Inca, un barco peruano que se hundió en aguas del Índico en 1911, cuando se dirigía a Sydney. Una iniciativa justificad­a por el hecho de que si no encuentran los restos del MH370 no cobrarán nada, pero si los hallan pueden cobrar 58,5 millones de euros.

Otros imaginaban un nuevo triángulo de las Bermudas y hacían comparacio­nes con el avión desapareci­do, que también se esfumó de los radares después de que el sistema de localizaci­ón se desconecta­ra.

Los más realistas, por su parte, apuntaban que el barco podría haber detectado restos del MH370 y habría optado por disimular su localizaci­ón para no angustiar a los familiares de las víctimas.

Todo el mundo espera ahora el nuevo informe sobre los progresos de la búsqueda por parte del capitán del Seabed Constuctor así como sus explicacio­nes sobre el apagón. La primera semana de rastreo, entre el 22 y el 30 de enero, no arrojó ningún resultado positivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain