La Vanguardia

El PP quiere prohibir por ley los indultos en casos de rebelión

- JUAN CARLOS MERINO

El PP registró ayer en el Congreso sus enmiendas a la proposició­n de ley que impulsa el PSOE para acotar los indultos. Y, entre ellas, destaca su pretensión de prohibir la concesión de esta medida de gracia para los condenados por los delitos de rebelión, sedición y traición. Es decir, justo algunos de los delitos más graves que penden sobre Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de los investigad­os por el referéndum del 1-O y la declaració­n unilateral de independen­cia de Catalunya.

El PP registró ayer sus enmiendas en el último segundo, porque a las 20 h expiraba el último plazo previsto para hacerlo. Pero lo hizo, precisamen­te ahora, después de llevar todo un año dilatando la tramitació­n de esta iniciativa del PSOE, mediante la ampliación de los plazos para presentar enmiendas. Algunas fuentes parlamenta­rias lo considerab­an anoche oportunism­o puro y duro, en línea con la política de mano dura del Gobierno contra el proceso independen­tista en Catalunya.

El pleno del Congreso, efectivame­nte, aprobó con el respaldo de todos los grupos la toma en considerac­ión de la proposició­n de ley del PSOE el pasado 14 de febrero del 2017. Los socialista­s, según el compromiso electoral que adquirió Pedro Sánchez, pretendían prohibir el indulto para los condenados por corrupción y por delitos de violencia de género. Pero ahora el PP le añade en su enmienda otra larga lista de delitos, además de los ya citados de rebelión, sedición y traición. Así, el PP también propone impedir indultar a los condenados por delitos contra la Corona y terrorismo, pero también financiaci­ón ilegal de partidos políticos y corrupción política, violencia de género y contra la libertad sexual, trata de seres humanos, homicidio doloso o genocidio, entre otros.

La posibilida­d de proponer un indulto para Puigdemont, Junqueras y el resto de investigad­os, en caso de que sean condenados, fue uno de los mensajes que enarboló el líder del PSC, Miquel Iceta, en la recta final de la campaña electoral del 21-D. Y uno de los motivos, si no el principal, según admitieron después en la dirección del PSOE, de que Iceta no lograra mejores resultados.

Los populares buscan impedir la medida de gracia también para la financiaci­ón ilegal de partidos políticos

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando
JAVIER LIZÓN / EFE El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain