La Vanguardia

PP y Cs se declaran la guerra

Hernando carga contra el partido de Rivera por Catalunya, los presupuest­os y la prisión permanente revisable

- PEDRO VALLÍN

Nuevo curso y nuevo paisaje parlamenta­rio. La rueda de prensa de la primera junta de portavoces del Congreso ha dejado claro el nuevo objetivo de las invectivas del grupo popular: Ciudadanos. Los cañones populares han girado 180 grados. El portavoz del PP, Rafael Hernando, aprovechó la situación de Catalunya, el endurecimi­ento del Código Penal y el retraso en la negociació­n presupuest­aria para señalar a los de Albert Rivera.

Bien a pesar de que al PP no le preocupan los sondeos y “no gobernamos para las encuestas”, la reciente demoscopia que coloca a los naranjas en posición de salida para disputar al PP la hegemonía del centro derecha español, ha afectado al discurso popular. Así, tras bromear con las “hierbas que desayunan” los independen­tistas para concebir planes como el de la doble presidenci­a catalana –la legítima y la operativa–, arremetió contra Ciudadanos y la supuesta inacción de Inés Arrimadas, candidata más votada el 21-D:

“Le pido a otros, que siempre están viendo los toros desde la barrera, que se mojen y hagan cosas”. Por si no se había entendido la alusión, el portavoz popular prosiguió: “Resulta que Ciudadanos y Podemos se van a reunir para cambiar la ley electoral. Mi pregunta es por qué no se han reunido con Podemos para que en el Parlament no haya un presidente independen­tista”. Tras una digresión sobre lo que la aritmética permite y no, Hernando propuso una reflexión que durante unos segundos casi parecía aludir a los meses transcurri­dos en el 2016 entre las elecciones generales de junio y la investidur­a de Mariano Rajoy en noviembre: “Quien gana debe intentar hacer cosas para tratar de gobernar. No puede sentarse a ver los toros desde la barrera porque no logra sumar una mayoría determinad­a. La política es una actividad más seria”. Despejó la duda de inmediato: se refería a Ciudadanos y a la investidur­a catalana. “Quiero pedir al señor Rivera que actúe. Está teniendo menos cintura que una figura de escayola”.

La alusión a la reunión que Ciudadanos y Unidos Podemos mantendrán mañana en el Congreso para tratar de consensuar una reforma de la ley electoral, le sirvió para lanzar otra saeta a los naranjas: “Para la reforma de la ley del Régimen Electoral hay una subcomisió­n parlamenta­rias; las reuniones bilaterale­s son para que no se note que estamos de brazos cruzados en Catalunya”.

También aprovechó el portavoz su defensa del Código Penal para zaherir a los de Albert Rivera. “El problema de Ciudadanos, ya los conocemos, es que está en situación de permanente revisión de sus principios políticos. Permitiero­n que la iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable se tramitara y ahora tienen mala conciencia, y quieren revisar sus errores”. Y sobre la demora de los presupuest­os del 2018, Ciudadanos, según el PP, “esta dando tumbos e inventándo­se excusas”.

Pero la más amarga reflexión de Hernando, y ahí dejó ver la herida aún supurante del 21-D, es sobre la rentabiliz­ación política del caso catalán que ha hecho Ciudadanos y que ha aplaudido hasta el prestigios­o diario neoliberal Financial Times: “Nosotros –se dolió Hernando– hemos hecho el trabajo duro en Catalunya y otros se han colgado las medallas. Vamos a intentar que cada uno se atribuya los méritos que les correspond­en”.

Ciudadanos se reúne con Podemos “para que no se note que está de brazos cruzados”, acusa el portavoz popular

 ?? PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP ?? Mariano Rajoy
PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP Mariano Rajoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain