La Vanguardia

El Port Olímpic cerrará bares y ampliará sus zonas de paseo

Inversión municipal de 39 millones de euros para hacer de este lugar un equipamien­to eminenteme­nte diurno y familiar

- LUIS BENVENUTY

El Ayuntamien­to cerrará la veintena de bares de copas del Port Olímpico y transforma­rá la infraestru­ctura en un equipamien­to eminenteme­nte familiar, diurno y deportivo. La ciudadanía verá cómo se doblan los espacios destinados a pasear frente al mar. La alcaldesa Ada Colau explicó ayer los detalles de la pronta reforma de este símbolo de la Barcelona olímpica a la postre muy venido a menos. En los últimos tiempos no hizo otra cosa que sumar vergüenzas, violentos incidentes y muchísimas quejas de todos los que viven por los alrededore­s. Además, el paso del tiempo y el salitre también hicieron mella en su hormigón. Las obras comenzarán a finales del 2019 y concluirán en el 2022.

La alcaldesa Colau quiso darle a la presentaci­ón de este proyecto toda la solemnidad que pudo, y subrayó la reconquist­a vecinal del litoral que supone, el gran pacto ciudadano que lo hará posible, el firme liderazgo municipal que marcará cada uno de sus pasos... La obra costará 39 millones de euros. Pero la alcaldesa Colau aseguró que ni uno de ellos saldrá de las arcas públicas. Todo el mundo confía en que los propios ingresos del puerto financien los trabajos. Los graves problemas estructura­les de este puerto explican la cuantía de la factura.

En verdad el Ayuntamien­to no podía demorar más este proyecto. El tiempo se estaba echando encima de un modo inexorable.La concesión administra­tiva de esta infraestru­ctura concluirá en el 2020. Un acuerdo entre la Generalita­t y el Ayuntamien­to permite al Consistori­o asumir la gestión del equipamien­to y marcar este cambio de rumbo. Cuanto más tarde se despejara su horizonte más se aceleraría su degradació­n, la degradació­n de sus madrugadas, de su maltrecho dique de abrigo, de los restaurant­es que no tenían claro si continuarí­an en este lado de la ciudad. La posibilida­d de que se tuvie-

ra que celebrar un concurso público abierto al capital privado también estaba alimentado la incertidum­bre.

Muy pocos echarán de menos la mayor parte de bares de copas del Port Olímpic. En muchos de ellos no se puede entrar si uno no forma parte de un grupo de turistas con la visita apalabrada. O de una ruta de borrachera precontrat­ada. Acumulan un montón de expediente­s. Sus espacios serán ocupados por negocios relacionad­os con la náutica. La creación de un centro municipal de deportes y de otro de divulgació­n científica, así como la ampliación del de vela reforzarán el nuevo papel. Y todo el espacio aún secuestrad­o por carpas y toldos quedará diáfano. También se reducirán las plazas de aparcamien­to y se mejorarán los accesos a lado y lado del puerto a fin de que el paseo sea mucho más fluido, para que el Port Olímpic no se antoje un elemento incrustado. El número de amarres se reducirá ligerament­e porque se aumentarán sus dimensione­s en función de las demandas del mercado. El objetivo es abrir el puerto al mar y también a la ciudad. El espigón de Marina, el que sobresale de las torres Mapfre, se transforma­rá en una gran zona de paseo. El espacio público resultante sumará unos 48.000 m2, más del doble del actual.

Jordi Giró, el presidente de la asociación de vecinos de la Vila Olímpica, se mostró muy esperanzad­o en que esta reforma sirva para integrar el Port Olímpic en la vida cotidiana del barrio.

El Ayuntamien­to está respondien­do de este modo a las históricas reivindica­ciones de muchas de las personas que allí se ganan la vida. En realidad este proyecto de transforma­ción recoge las principale­s caracterís­ticas de la propuesta elaborada por los restaurado­res del lugar hace ahora poco más de un año. En la rueda de prensa de ayer, en la Casa Consistori­al, junto a la alcaldesa Colau y también la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, se sentó Roger Pallarols, director del Gremi de Restauraci­ó de Barcelona. Hace unos pocos meses hubiera sido muy difícil tomar esta instantáne­a. Todos se felicitaro­n por el trabajo hecho. En los últimos meses el gobierno municipal parece muy empeñado en tender puentes con el tejido productivo de la ciudad.

 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Ajuntament de Barcelona
LA VANGUARDIA FUENTE: Ajuntament de Barcelona
 ??  ??
 ??  ??
 ?? AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA ?? Un puerto mucho más amplio. La reforma del Port Olímpic liberará espacios con el objetivo de invitar al ciudadano a pasear frente al mar y de integrarse en el litoral de Barcelona.
AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA Un puerto mucho más amplio. La reforma del Port Olímpic liberará espacios con el objetivo de invitar al ciudadano a pasear frente al mar y de integrarse en el litoral de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain