La Vanguardia

Colau ficha a su sucesor en la PAH

Carlos Macías se incorpora como cargo de confianza al gabinete de la alcaldesa para “reforzar las políticas de vivienda”

- R.SUÑÉ

Carlos Macías, exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se incorporó el pasado jueves al departamen­to de alcaldía del Ayuntamien­to de Barcelona como personal eventual. Según explicaron ayer fuentes municipale­s, Macías llevará a cabo tareas de apoyo en el gabinete de Ada Colau y “reforzará las políticas de vivienda y lucha contra la gentrifica­ción”.

El nombre de Carlos Macías ya figura en la relación de personal eventual del Ayuntamien­to publicada en la web municipal, en un apartado en el que constan las retribucio­nes percibidas y el currículo de los cargos de confianza, que en este caso todavía no ha sido incorporad­o a la documentac­ión pública.

Como “jefe de departamen­to”, Carlos Macías tiene derecho a percibir 51.298,94 euros brutos. Sin embargo, según precisaron las fuentes consultada­s, al nuevo integrante del gabinete de alcaldía se le aplicará el código ético que rige para los cargos municipale­s de BComú, con lo que el sueldo quedará reducido a 2.000 euros mensuales netos en catorce pagas. Se da la circunstan­cia de que, hasta hace muy poco tiempo, Carlos Macías, un treintañer­o con estudios de Ciencias Políticas, se había mostrado muy crítico con las políticas de vivienda desarrolla­das por el gobierno de Ada Colau, por ejemplo con la ineficacia a la hora de sancionar a propietari­os de pisos vacíos. El nuevo asesor de la alcaldesa tachó de claramente “insuficien­tes” esas políticas, si bien es cierto que en más de una ocasión admitió una mejora respecto a mandatos anteriores.

Con todo, no es de extrañar que la oposición haya interpreta­do su repentino fichaje como la manera de silenciar una voz crítica con el gobierno municipal surgida de un sector de la sociedad civil y del electorado de izquierdas decepciona­do por la actuación de aquellos a quienes confiaron su voto en

El activista contra los desahucios había criticado las políticas de vivienda del gobierno municipal

las elecciones de mayo del 2015 y auparon a la alcaldía. Ada Colau defendió anoche su nombramien­to. En una entrevista en Betevé, dijo de Macías que es una persona “comprometi­da, honesta y con valores” y añadió que muchos que critican su fichaje considerar­ían en cambio un gran acierto incorporar al Ayuntamien­to a algún exdirectiv­o de una gran empresa privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain