La Vanguardia

La coronación de Amaia

La navarra se lleva el cheque de 100.000 euros de una edición de ‘Operación Triunfo’ que ha sido un fenómeno

- PERE SOLÀ GIMFERRER

En la rueda de prensa de ayer de Operación Triunfo Amaia Romero sentía vergüenza de tener que presenciar su última actuación delante de los responsabl­es del formato y de los espectador­es que podían ver el acto en directo en YouTube. Decía haberse equivocado en el piano mientras tocaba Miedo de M-Clan. Pero la realidad es que se pudo ver lo mismo que se había visto el lunes: una actuación de una concursant­e en estado de gracia que salía a ganar. Amaia, la de Pamplona (y, por tanto, la que no puede ser surfera), la de la voz dulce y nervios de acero, la que la audiencia había selecciona­do para competir en Eurovisión junto a Alfred, se coronaba con un 46% de los votos y se llevaba el premio de 100.000 euros, que piensa dar a sus padres porque no se fía ni de ella misma a sus 19 años.

Esta victoria de Amaia probableme­nte sea la más coherente que podía tener OT 2017. La marca se había resucitado en un arrebato de nostalgia tras ver los fantástico­s datos de audiencia del reencuentr­o de los concursant­es de la primera edición pero al final ha acabado siendo un fenómeno fan por todos los elementos que la diferencia­ban. Se ha adaptado a los nuevos tiempos con una “experienci­a 360”, que dijo el director de contenidos de TVE, Toni Sevilla, que incluyen el seguimient­o de las clases de los chavales en el canal de YouTube y una app para votar sin que el público se arruinase. La academia capitanead­a por Noemí Galera y Manu Guix se preocupó de educar al público en valores positivos (feminismo, visibilida­d del colectivo LGBT, donación de sangre) con la ayuda de un profesorad­o donde han destacado Javier Calvo y Javier Ambrossi, directores de La llamada y Paquita Salas.

También educaron musicalmen­te a unos alumnos que habían entrado mucho mejor formados que Rosa López, David Bisbal o Bustamante. Sólo hay que ver las actuacione­s del lunes para comprobar que eran alumnos aventajado­s. Amaia convertía el plató cerca de Matadepera en un recinto íntimo con la ayuda de un piano; Aitana, que quedó segunda con un 42% de los votos, deslumbrab­a con su ángel tantas veces mencionado por Mónica Naranjo; Miriam salía del caparazón dejando atrás los complejos y la timidez para cantar a pleno pulmón; Ana Guerra (War para los fans) demostraba un poderío impropio de su edad con el tango de Volver de Carlos Gadel; y Alfred deslumbró con una preciosa actuación de jazz donde su profesora de baile, Vicky Gómez, bailaba al son del trombón que tocaba el catalán. Todos ellos habían mejorado con la ayuda del profesorad­o de la productora Gestmusic, y Amaia representa­ba a la perfección a este alumnado de extraordin­aria sensibilid­ad y curiosidad musical y a la vez viral. Muchos le atribuyen en parte el éxito del canal de 24 horas de YouTube no tanto por su mediática relación con Alfred sino por sus salidas de tono cómicas, su obsesión con los aspersores, su arrítmica forma de bailar y sus improvisac­iones al piano, donde era capaz de versionar Aquí no hay quien viva con Hey Jude de los Beatles.

La naturalida­d y talento de los concursant­es, junto con las disfrutabl­es clases incluso desde casa, han permitido que La 1 pueda alardear de haber logrado un éxito. Se estrenó con 2,5 millones de espectador­es, marcó un mínimo de 1,8 millones en su tercera semana y desde entonces sólo subió hasta reunir 3,9 millones y un 30,8% de cuota de pantalla en su final. Era el boca-oreja de un público comprometi­do con el concurso, que ha permitido que OT haya registrado 375 millones de visitas a YouTube, más de 85 millones de visualizac­iones del canal 24 horas y domine en Spotify.

La ganadora representa a la perfección una edición en positivo, con alumnos aventajado­s y capaces de ser virales

 ??  ?? De momento, Amaia ya ha adelantado que no quiere que la encasillen todavía en un género musical
De momento, Amaia ya ha adelantado que no quiere que la encasillen todavía en un género musical

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain