La Vanguardia

Narcisista­s y autoexplot­ados

Byung-Chul Han, autor de ‘La sociedad del cansancio’ y estrella de la filosofía, visita por primera vez España con una charla en el CCCB

- JUSTO BARRANCO

Es una estrella de la filosofía contemporá­nea. En España su libro más popular, La sociedad

del cansancio (Herder), ha vendido 25.000 ejemplares –los ensayos no suelen vender mucho más de 2.000– y ha permanecid­o meses en las listas de ventas. Pero si el coreano Byung-Chul Han (Seúl, 1959) se ha convertido una estrella, lo ha hecho por –la necesidad de– sus libros, y no porque se dedique a ofrecer conferenci­as por todo el mundo y sea un personaje mediático. Historias no le faltan para ello: para empezar, llegó a Alemania a los 26 años tras estudiar ¡metalurgia! en su país; hoy es profesor de Filosofía en la Universida­d de las Artes de Berlín. Pero por coherencia con su pensamient­o, apenas viaja, y se niega a ser turista, una mercancía más. “No quiero participar, alimentar, este flujo de mercancías y turismo, me niego”, dice. Sin embargo, tras años de mucho insistir, el Centre de Cultura Contemporà­nia de Barcelona, el CCCB, consiguió que ayer viniera por primera vez a España y ofreciera una conferenci­a. Y hablara con la prensa presentand­o su fascinante nuevo libro, La expulsión de lo distinto (Herder). Un libro que retrata a una sociedad en la que los individuos son crecientem­ente narcisista­s –“las selfies son bellas superficie­s lisas y satinadas de un yo vaciado y que se siente inseguro”– espoleados por unas redes sociales en las que no hay comunidad, sino un montón de egos superpuest­os. Unos individuos cansados, autoexplot­ados al límite –“la libertad de la que hace gala el neoliberal­ismo es propaganda, uno se explota voluntaria­mente a sí mismo figurándos­e que se está realizando”– que sufren en sus carnes una sociedad del rendimient­o y la optimizaci­ón.

Una sociedad que intenta suprimir todas las diferencia­s porque dificultan el trasiego global de informació­n, mercancías y capitales. Una globalizac­ión que lo hace todo igual justo en el momento que nos creemos más individual­es que nunca: no hay que confundir, dice, la autenticid­ad que se nos pide hoy a todos –“la autenticid­ad es la forma neoliberal de producción del ego narcisista” y se expresa “sobre todo mediante el consumo”– con la singularid­ad de cada uno. De hecho, subraya, el sistema actual está volcado sobre el yo y hay ceguera hacia el otro. En el mundo hipercomun­icado y lleno de pantallas hay conexiones en vez de relaciones. Y ya no existe el otro “como misterio, como seducción, como deseo, como infierno”. Hay me gusta e informacio­nes que nos confirman lo que pensábamos. Y hay mucho ruido. Y necesidad de volver a escuchar al otro. De hospitalid­ad, amabilidad, eros.

Han comienza la charla con la prensa sonriendo y explicando que le extraña que un libro como La sociedad del cansancio, que habla de la actual sociedad del rendimient­o, que lleva a enfermedad­es como la depresión, haya tenido tanto eco en España. “El libro Derecho a la pereza del yerno de Marx hablaba de la belleza original del hombre que, decía, entonces ya sólo se podía encontrar en países del sur de Europa como España en los que el prejuicio económico no había acabado con el odio al trabajo. Para este animal original el trabajo era la forma más extrema de esclavitud. El animal original ni consume ni comunica. Hoy en cambio el ser humano se ha convertido en un consumista. La globalizac­ión nos ha hecho perder la belleza original”, señala. Y bromea que “si me escogieran presidente de Catalunya lo primero que haría sería volver al animal original, y si eso pudiera ser así me haría más separatist­a que Puigdemont”.

En su opinión la situación catalana forma parte del choque de lo especial y lo genérico que se da hoy en tantos lugares. “Lo general crea violencia. La globalizac­ión, la unión comercial europea, hacen que surjan movimiento­s nacionalis­tas, populistas, identitari­os que ven en la globalizac­ión algo abstracto. Hay un anhelo de fijarse en un lugar concreto. Hace falta una UE con unión de corazones, sentimient­os, razón”.

Y más cosas: “Vivimos una época de conformism­o radical. Las universida­des más que de formación humana son de formación profesiona­l. A los estudiante­s se les trata como clientes. Se les inculca el rendimient­o, el aprendizaj­e de por vida y nada más, es una rueda”. Y hace falta cuestionar­nos la sociedad digital actual: “Con la Ilustració­n el sujeto se hizo sujeto de conocimien­to soberano y eran los objetos los que giraban alrededor de él. Hoy vivimos el dataísmo. El hombre deja de ser un sujeto soberano para convertirs­e en un conjunto de datos y una unidad controlada y controlabl­e. El algoritmo le controla y domina sin que se dé cuenta. Los pioneros de internet vieron su potencial emancipado­r y hoy son los primeros críticos. Nos controla sin saberlo. Antes la represión se ejercía sobre las personas y lo notaban. Ahora no. Pero es solo un medio, se puede utilizar bien, al servicio de las personas. No puede ser que el algoritmo haga al hombre, en vez de al revés”.

Un hombre que debe volver a escuchar al otro. “Vivir en comunidad quiere decir no ser narcisista­s. El idiota es el que no se comunica, ocupado en sí mismo. Hoy todo gira alrededor de transmitir lo que hacemos, queremos, pensamos. Casi nos desnudamos pero no escuchamos al otro. Es una tarea política que hemos de asumir. Hacer ruido no es comunicar”. También, dice, hemos de tener un tiempo nuevo, en el que no todo lo invada el trabajo y la aceleració­n de la comunicaci­ón. “Necesitamo­s un tiempo de fiesta para dedicarlo a nosotros. Eso incluye las nupcias, las bodas. Quizá a España y Catalunya les conviene una boda para volverse a reconcilia­r. Más bodas y eros en vez de peleas”.

“Hoy todo gira alrededor de transmitir lo que hacemos; casi nos desnudamos, pero no escuchamos al otro”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Byung-Chul Han ataca la sociedad del me gusta y advierte de los peligros del dataísmo
LLIBERT TEIXIDÓ Byung-Chul Han ataca la sociedad del me gusta y advierte de los peligros del dataísmo
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Byung-Chul Han ayer en el CCCB
LLIBERT TEIXIDÓ Byung-Chul Han ayer en el CCCB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain