La Vanguardia

El artífice del proceso de focalizaci­ón de Abertis en los últimos años

- EDUARDO MAGALLÓN

Francisco Reynés es un viejo conocido de Gas Natural. En el 2007, el nuevo presidente ejecutivo de la gasista ocupó durante cinco meses la dirección general de recursos. Pasó poco tiempo en el puesto porque el grupo La Caixa lo requirió para dirigir su holding de participad­as (Criteria) que estaba preparando su salida a bolsa.

Reynés (Mallorca, 1963) antes de entrar en el conglomera­do Caixa pasó por Volkswagen, Johnson Controls, Dogi y Grupo Uniland. Cuando dejó Criteria para entrar en Abertis fue sustitudio por Gonzalo Gortázar, actual consejero delegado de CaixaBank.

En Abertis es el responsabl­e ejecutivo de la empresa donde ha convivido con Salvador Alemany que sigue como presidente. En los últimos siete años, Reynés ha llevado a cabo un profundo programa de eficiencia con ajustes de costes y procesos en la empresa y de focalizaci­ón del negocio esencialme­nte en las concesione­s de autopistas. Durante este periodo, la compañía que forma parte del Ibex ha segregado el negocio de aparcamien­tos Saba que está en proceso de búsqueda de un nuevo propietari­o, los parques logísticos y los aeropuerto­s, incluyendo el de Luton en Londres. También se desprendió de sus participac­iones en la red de satélites Eutelsat. La última desinversi­ón fue la de la filial de telecomuni­caciones Cellnex que fue colocada en bolsa y de la que actualment­e Reynés es el presidente.

En paralelo la empresa ha proseguido su expansión en el negocio de la concesión de autopistas, especialme­nte en mercado internacio­nales. En abril, una vieja conocida de Abertis –la italiana Atlantia– anunció la opa sobre la compañía que meses después aún no se ha completado por la irrupción de una contraopa de ACS.

Opas aparte, Reynés ha cumplido con el plan estratégic­o que detalló en Londres en el 2014, por lo que ayer el consejo aprobó pagarle el bonus correspond­iente que equivale a unas 4 anualidade­s, lo que deja el importe por encima de los 8 millones de euros.

Reynés es ingeniero industrial por la Universita­t Politècnic­a de Barcelona y cuenta con un máster MBA en Iese. Los que lo conocen explican que es un especialis­ta en mejorar la eficiencia de las organizaci­ones como lo ha demostrado en las empresas en las que ha estado. El nuevo presidente de Gas Natural se mueve muy bien en los mercados internacio­nales, donde desde hace años está habituado a tratar con los inversores y analistas internacio­nales desde su época en Criteria.

El ya ex consejero delegado de Abertis será sustituido por el director financiero del grupo concesiona­l, José Aljaro como consejero ejecutivo, con el cargo de director general. El ejecutivo desde hace años es una de las personas de confianza de Reynés a quien acompaña en muchas ocasiones a la búsqueda de inversores y de nuevas oportunida­des.

Reynés fue director de recursos de Gas Natural en el 2007 antes de saltar a Criteria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain