La Vanguardia

Payper invierte siete millones en una nueva fábrica en Lleida

La multinacio­nal de ensacado prevé facturar este año 25 millones de euros

- PAU ECHAUZ

La multinacio­nal leridana del ensacado de productos industrial­es Payper, una de las tres empresas de referencia mundial en el diseño y fabricació­n de maquinas y equipos para el pesaje, el envasado y la paletizaci­ón, construirá una nueva fábrica que se ubicará en el polígono Vinyes del Mig de Bell-lloc. Payper ha adquirido una parcela de 30.000 m2 al Institut Català del Sòl por 1,2 millones de euros; la inversión total para la planta será de 7 millones y se prevé que pueda estar en pleno funcionami­ento en un año.

La inversión supone un nuevo salto adelante para la empresa que cumple 45 años desde su fundación y que ha conseguido una importante dimensión internacio­nal con clientes en más de 70 países, el destino del 80% de su facturació­n. Desde su actual central del Polígono El Segre de Lleida, Payper dirige una red comercial y de servicios con cuatro filiales en México, Brasil, la India y Francia, que atienden pedidos de los cinco continente­s. El director general de Payper, Ángel Rossell, afirma que la nueva fábrica es una exigencia ante el crecimient­o productivo de los últimos años, fruto de la internacio­nalización, “pero también de nuestra exigencia diaria con la innovación técnica y el compromiso con los clientes, a los que aportamos soluciones integrales diseñadas en base a sus necesidade­s productiva­s”. Payper, con un centenar de trabajador­es en Lleida, ha cerrado el 2017 con una facturació­n de unos 22 millones de euros, y prevé en el 2018 superar los 25 millones. Con la nueva capacidad de producción, la empresa prevé encaminars­e hacia los 45 millones. Payper estudia y diseña el mejor ensacado de productos sólidos a granel, en polvo o en granulado para la industria agroalimen­taria, la química, la construcci­ón o el sector minero.

El presidente es Celedonio Sanz, actualment­e el principal accionista, y uno de los fundadores de la empresa, junto a Manuel Padullés y Antonio Peralta, en 1973, asociados con el objetivo de dar servicio de pesaje y embalaje a las empresas de piensos y cereales de la industria agroalimen­taria de Lleida. Payper se ha mantenido fiel a la renovación tecnológic­a y mantiene una inversión superior al 4% de su facturació­n a su departamen­to de I+D. Según Carmel Curcó, director industrial de Payper, la empresa dispone actualment­e de 15 patentes vivas.

Según Jacky Fricker, director de ventas, “Payper no se conforma con diseñar y vender la máquina, adaptada a las necesidade­s del cliente, también la somete a un seguimient­o y control atento a las posibles incidencia­s o averías”. En toda su historia, Payper ha construido más de 4.000 máquinas ensacadora­s pero muy pocas son iguales. “Vivimos de escuchar al cliente y adaptarnos a sus exigencias”, concluye Fricker.

La compañía tiene filiales en Francia, México, Brasil e India y realiza el 80% de sus ventas fuera de España

 ?? LV ?? Jacky Fricker, Ángel Rossell y Carmel Curcó, en la actual fábrica de Lleida
LV Jacky Fricker, Ángel Rossell y Carmel Curcó, en la actual fábrica de Lleida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain