Cla­mor por una pe­na ma­yor pa­ra el chó­fer dro­ga­do de la N-340

Las fa­mi­lias de la pa­re­ja fa­lle­ci­da ven co­mo una bur­la los cua­tro años de cár­cel

La Vanguardia - - TENDENCIAS - ES­TE­VE GI­RALT

Em­ma y Ma­nel, de 15 y 18 años, fa­lle­cie­ron po­cos días an­tes de la Na­vi­dad del 2016 en la N-340, en Am­pos­ta (Mon­tsià), tras ser arro­lla­da su mo­to­ci­cle­ta por un con­duc­tor que dio po­si­ti­vo de co­caí­na. El chó­fer, se­gún ex­pli­ca­ron ayer en el pri­mer día del jui­cio los tes­ti­gos, no mos­tró nin­gún ti­po de do­lor ni arre­pen­ti­mien­to tras lle­var­se por de­lan­te la pa­re­ja. “Su má­xi­ma preo­cu­pa­ción era su fur­go­ne­ta y los re­ga­los que lle­va­ba pa­ra sus hi­jos pa­ra Na­vi­dad”, de­cla­ró uno de los mos­sos d’es­qua­dra que asis­tie­ron al ac­ci­den­te.

La fis­cal pi­de pa­ra el acu­sa­do, Ma­nuel Vi­cen­te Pé­rez, ve­cino de Bar­ce­lo­na de 50 años, una pe­na de cua­tro años de pri­sión por un do­ble de­li­to de ho­mi­ci­dio por im­pru­den­cia gra­ve con­du­cien­do ba­jo los efec­tos de las dro­gas, la con­de­na má­xi­ma que es­ta­ble­ce el Có­di­go Pe­nal. Las fa­mi­lias de la pa­re­ja fa­lle­ci­da con­si­de­ran una “bur­la” que es­ta sea la pe­na má­xi­ma, re­cor­dan­do que el chó­fer, a su en­ten­der au­tor de un “do­ble ase­si­na­to”, no ha pe­di­do per­dón.

Jun­to a los fa­mi­lia­res, cer­ca de 200 per­so­nas se ma­ni­fes­ta­ron ayer a las puer­tas del juz­ga­do de Tor­to­sa (Baix Ebre) pa­ra exi­gir que se ha­ga jus­ti­cia y se cas­ti­gue con ma­yor du­re­za al acu­sa­do. La ac­tual le­gis­la­ción no lo per­mi­te, por lo que se vuel­ve a po­ner en­ci­ma de la me­sa la ne­ce­si­dad de mo­di­fi­car­la, con un nue­vo de­li­to de ho­mi­ci­dio por vio­len­cia vial, co­mo pe­día ayer Stop Ac­ci­den­tes en La Van­guar­dia, to­man­do co­mo ejem­plo el ca­so de Mar­ta. A es­ta jo­ven la sa­có de la ca­rre­te­ra, en la N-240, en Llei­da, un vehícu­lo que cir­cu­la­ba ca­si al do­ble de la ve­lo­ci­dad má­xi­ma en una pre­sun­ta ca­rre­ra ile­gal.

“El Có­di­go Pe­nal es­ta­ble­ce un má­xi­mo de cua­tro años, me pa­re­ce in­jus­to que se pue­da re­pro­char a la fis­cal que pi­da cua­tro años, pi­de el má­xi­mo”, di­jo Ra­món Mar­tí­nez, abo­ga­do de la de­fen­sa.

El con­duc­tor se­rá in­te­rro­ga­do hoy en el se­gun­do y úl­ti­mo día del jui­cio. La es­tra­te­gia de la de­fen­sa, des­ple­ga­da ya ayer por su le­tra­do, in­ten­tar des­acre­di­tar el re­sul­ta­do del test de dro­gas prac­ti­ca­do por los Mos­sos d’Es­qua­dra. Los agen­tes ra­ti­fi­ca­ron, no obs­tan­te, que el acu­sa­do mos­tró sín­to­mas evi­den­tes de ir dro­ga­do.

A to­dos, agen­tes y tes­ti­gos, sor­pren­dió e in­dig­nó su ac­ti­tud pa­so­ta tras invadir el ca­rril del sen­ti­do con­tra­rio en la N-340, al ha­cer un rec­to en una cur­va, y cho­car fron­tal­men­te con la mo­to­ci­cle­ta de Em­ma y Ma­nel, que lle­va­ban cas­co, sin in­ten­tar ha­cer nin­gu­na ma­nio­bra eva­si­va. “¿Has vis­to lo que has he­cho, has ma­ta­do dos per­so­nas?”, le di­jo el con­duc­tor que cir­cu­la­ba jus­to de­trás, tes­ti­go en el jui­cio. Ma­nuel si­guió a lo su­yo, ha­blan­do por el te­lé­fono mó­vil.

Las tres acu­sa­cio­nes par­ti­cu­la­res, ejer­ci­das por las fa­mi­lias, pre­sen­ta­rán hoy las pe­ti­cio­nes de­fi­ni­ti­vas de pe­na. No qui­sie­ron ade­lan­tar na­da ayer an­te los me­dios. En sus con­clu­sio­nes pro­vi­sio­na­les pi­die­ron, co­mo la fis­cal, cua­tro años de cár­cel por dos de­li­tos de ho­mi­ci­dio im­pru­den­te y la re­ti­ra­da del per­mi­so de con­du­cir. Una de las acu­sa­cio­nes aña­di­rá ade­más el de­li­to de con­duc­ción te­me­ra­ria por cir­cu­lar a una ve­lo­ci­dad ex­ce­si­va y por el te­me­ra­rio des­pre­cio a la vi­da, a te­nor de la ac­ti­tud del acu­sa­do. La de­fen­sa pi­de la li­bre ab­so­lu­ción. El ca­so que­da­rá hoy vis­to pa­ra sen­ten­cia.

El acu­sa­do, en pri­sión pre­ven­ti­va por se­guir con­du­cien­do sin car­net, no ha pe­di­do per­dón por lo su­ce­di­do

AN­NA FERRÀS / ACN

Unas 200 per­so­nas se ma­ni­fes­ta­ron ayer a las puer­tas del juz­ga­do de Tor­to­sa a los gri­tos de “ase­sino”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.