La Vanguardia

Los acuerdos destruidos

- Josep Miró i Ardèvol

El conflicto que vivimos los catalanes está haciéndono­s un daño profundo. Me refiero a la destrucció­n de los acuerdos fundamenta­les que han hecho posible que el autogobier­no de Catalunya funcione razonablem­ente bien, tanto como para ser visto como solución por fuerzas que practican o han practicado la lucha armada, como el Frente Polisario, el Frente Nacional de Liberación de Córcega y el Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK).

Pero el autogobier­no no se circunscri­be sólo a las capacidade­s normativas. Comprende también el capital social surgido de los acuerdos fundamenta­les, nunca promulgado­s pero muy reales, y que permiten mejorar el funcionami­ento de las institucio­nes. Los resumo en quince puntos:

(1) Una forma de entender la política basada en el diálogo, el respeto y la búsqueda de acuerdos. (2) La considerac­ión a las normas institucio­nales y el decoro en el comportami­ento hacia ellas. (3) La capacidad negociador­a con el Estado, basada en la constancia y el aprovecham­iento de las condicione­s favorables. (4) El empeño en la bilaterali­dad de hecho en las relaciones con el Gobierno español. (5) La participac­ión en la gobernació­n española, mejorable pero nunca negada. (6) El realismo económico. Valorábamo­s las consecuenc­ias económicas de las iniciativa­s políticas. (7) La vocación europea manifestad­a en la afinidad y respeto hacia sus institucio­nes, y la voluntad de actuar de acuerdo con sus reglas, buscando el prestigio de Catalunya. (8) El consenso sobre la normalizac­ión del catalán, su cultura, y uso como lengua vehicular en la escuela. (9) La asunción de grandes cambios políticos sin alterar los consensos fundamenta­les. Transición, gobiernos PSOE y PP, Loapa. (10) El papel acotado de la política en la sociedad catalana sin producir enfrentami­entos y divisiones civiles. (11) Un pluralismo relativo, pero real en los medios públicos de comunicaci­ón. Es la distancia que va del Josep Cuní de TV3 a la Mònica Terribas de hoy. (12) La valoración social, económica y cultural del trabajo, como ascensor social: el sueño catalán del trabajo bien hecho como fuente de progreso. (13) La capacidad de síntesis e integració­n social y cultural de todo el grueso de la inmigració­n. (14) La búsqueda de la unidad y cohesión social de los ciudadanos de Catalunya. (15) El catalanism­o político y cultural como gran aglutinado­r de la sociedad.

Todo esto está dañado. Es una ruptura histórica que nos lleva a la anomia y la decadencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain