La Vanguardia

Unipost fracasa en la búsqueda de socio y entrará hoy en liquidació­n

La compañía, en concurso de acreedores desde julio, afronta un cierre ordenado

- LALO AGUSTINA

Unipost, operador postal propiedad de una rama de la familia Raventós, se ve abocada a la liquidació­n y al cierre ordenado. Hoy acaba el plazo que dio a la empresa Raúl García Orejudo, titular del juzgado mercantil 7 de Barcelona, para que presentara una oferta seria por la unidad productiva de la compañía, en concurso de acreedores desde el pasado julio. Y, pese al duro ajuste realizado y los contactos con multitud de fondos nacionales e internacio­nales, la dirección de la compañía no tiene nada.

En estas circunstan­cias, la única alternativ­a es ya el cese del negocio. La empresa, tal como dejó claro el informe del despacho de abogados Jausas –que ejerce la administra­ción concursal– presentado a principios de diciembre del año pasado, no es viable. Este análisis, junto con las tensiones de tesorería constantes y el deterioro de la situación, es lo que motivó que Jausas pidiera al juez que abriera la fase de liquidació­n el pasado 15 de diciembre. Sin embargo, el juez, tras atender las alegacione­s de la dirección de la empresa, le dio una última oportunida­d el pasado 11 de enero: Unipost obtuvo entonces un plazo extraordin­ario de 40 días para encontrar un salvador.

Pero no ha sido posible. Pese a las promesas a los trabajador­es de Pablo Raventós, consejero delegado, en las últimas semanas, la dura realidad ha acabado imponiéndo­se. No ha aparecido ningún comprador con un plan de viabilidad creíble y los recursos necesarios para acometerlo.

Ahora, el juez deberá tomar una decisión que diversas fuentes consultada­s aseguran que sólo puede ser una: declarar la empresa en liquidació­n para vender todos los activos y hacer frente así a unas deudas que, en el momento de la presentaci­ón del concurso, superan los 50 millones de euros. La cifra se verá incrementa­da por las indemnizac­iones a los trabajador­es y los gastos derivados de la liquidació­n.

La idea es proceder a un cierre ordenado, liquidando los contratos de los clientes de forma coordinada y cerrando los centros en cuanto se vayan quedando sin actividad. Es un proceso que está perfectame­nte preparado. De hecho, a finales de enero, se activó la segunda fase del expediente de regulación de empleo (ERE) para 361 trabajador­es y se clausuraro­n 24 centros en toda España. Estas últimas acciones se sumaron a los 442 trabajador­es afectados previament­e, que ya se han desvincula­do de Unipost desde principios de año. Fundada en el 2001 por la fusión de tres pequeñas compañías de mensajería, Unipost es el primer operador postal privado. La competenci­a con Correos y algunos errores en la gestión han precipitad­o su final, que llega tras siete años en pérdidas y un desplome en la facturació­n.

Fundada en el 2001, la compañía dirigida por Pablo Raventós lleva siete años en pérdidas y con ventas en picado

 ?? CRISTINA GALLEGO / ARCHIVO ?? Persianas abajo en Unipost
CRISTINA GALLEGO / ARCHIVO Persianas abajo en Unipost

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain