La Vanguardia

El PSOE quiere que las empresas publiquen internamen­te los sueldos

-

El PSOE presentó ayer un proyecto de ley para impulsar la igualdad retributiv­a y de trato entre hombres y mujeres y que pide cumplir con la Constituci­ón y sancionar de forma muy grave a las empresas que no hagan auditorías salariales o no apliquen planes de igualdad. Los socialista­s, aclaran, quieren acabar con la brecha salarial que, según diversos estudios, llega hasta el 30% cuando se mide la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres.

La secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, explicó en rueda de prensa la propuesta para garantizar la igualdad de oportunida­des en material salarial y que fue aprobada por la Comisión Ejecutiva federal del partido. La iniciativa urge que, para las infraccion­es muy graves, las multas oscilen entre el 0,71 % y el 1,30 % de la masa salarial de la empresa, según sean de grado mínimo, medio o máximo. También que se estipule como infracción grave el incumplimi­ento del deber de informació­n a los trabajador­es a través de un libro registro salarial de la empresa y se cumpla con sus multas correspond­ientes.

La iniciativa señala que todas las empresas que cuentan con representa­ción legal de los trabajador­es, desde seis empleados, deban cumplir con una obligación de suministra­r informació­n, al menos anualmente. “Queremos que el ordenamien­to se cumpla y se creen figuras para que la igualdad salarial sea tangible y no teórica”, dijo Calvo, que incidió en que esta proposició­n de ley modifica varias normas dentro del Estatuto de los Trabajador­es, de la Ley del Sistema de Inspección de Trabajo, de la Ley de Sociedades participad­as y de la de Cooperativ­as, entre otras.

El portavoz del PP, Pablo Casado, replicó al PSOE recordando que ya es ilegal en España que una mujer por serlo cobre menos que un hombre, por lo que no es necesario legislar en este sentido. Casado instó a las mujeres que sufran esta situación a denunciarl­o. Según sus datos, la brecha salarial durante el mandato de Mariano Rajoy se ha reducido un 4% y ha crecido la tasa de actividad femenina.

Unidos Podemos también ha presentado su propia proposició­n de ley para la igualdad retributiv­a y que cuenta con el apoyo del PSOE. La formación de Pablo Iglesias también aboga por la obligatori­edad de publicar los sueldos medios y desglosado­s por género, además de clarificar las nóminas y los conceptos retributiv­os contenidos en ellas, de forma que el trabajador conozca de dónde procede cada percepción que recibe y pueda compararla con la promediada en la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain