La Vanguardia

China perpetúa a Xi como el líder más poderoso desde Mao

El Partido Comunista elimina el límite de dos mandatos para el presidente del país

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

El Partido Comunista chino cerró ayer el diseño de la estructura de poder del país con la decisión de eliminar el límite de dos mandatos para el presidente del país. La medida allana el camino para que Xi Jinping alargue su mandato más allá del 2023 y se convierta en el líder más poderoso desde Mao.

SIGNIFICAD­O La iniciativa permitirá a Xi Jinping seguir como líder de China más allá del 2023

PODER ILIMITADO El actual líder chino se iguala a Mao Zedong y mandará sobre el país, el partido y el ejército

ESTABILIZA­R EL PAÍS “China necesita un liderazgo estable, fuerte y consistent­e para 2020-2035”

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS “Da igual si es presidente o secretario, lo importante es si mantiene el poder o no”

El Partido Comunista chino cerró ayer el diseño de la estructura de poder del gigante asiático para el futuro. El comité central ha decidido eliminar el límite de dos mandatos para el presidente del país. Una decisión de gran calado que allana el camino para que el actual presidente, Xi Jinping, prolongue su mandato más allá del 2023 y altere una filosofía política iniciada cuatro décadas atrás por Deng Xiaoping con el fin de evitar la excesiva concentrac­ión de poder en unas solas manos. Con esta enmienda constituci­onal, Xi no sólo se convertirá en el líder chino más poderoso desde los tiempos de Mao sino que devuelve al país al esquema de mando de los tiempos del Gran

Timonel.

La agencia oficial de noticias china Xinhua fue ayer parca y concisa a la hora de lanzar la informació­n. Fueron apenas dos líneas que confirman el mensaje que salió del último congreso del partido, celebrado en octubre pasado, acerca de que Xi Jinping no tenía intención alguna de abandonar el poder en el 2023. Una interpreta­ción que surgía del hecho de no haber designado ningún sucesor, tal y como era la norma no escrita que funcionaba desde 1976, cuando falleció Mao Zedong.

“El comité central del Partido Comunista de China propone eliminar de la Constituci­ón la expresión que indica que el presidente y el vicepresid­ente de la República Popular China ‘deben cumplir no más de dos mandatos consecutiv­os’”, publicó Xinhua.

El anuncio constituye la señal más fuerte lanzada hasta ahora acerca de que Xi, de 64 años, tiene intención de permanecer en el poder más de diez años, que es el tiempo que estuvieron sus predecesor­es más recientes. Una idea que el mandatario ya había ido filtrando durante los últimos tiempos en diferentes reuniones de la organizaci­ón comunista, en las que sugería que necesitarí­a más tiempo para estabiliza­r y modernizar el país.

Esta idea es la que ayer mismo la prensa oficial del partido se encargó de reafirmar. “China necesita un liderazgo estable, fuerte y consistent­e para el periodo 20202035”, esgrimió el rotativo Global

Times, citando al académico Su

Wei.

El plan de Xi contempla segurament­e proseguir las líneas de actuación de sus primeros cinco años de mandato, que han sido testigos de la aplicación de unas férreas políticas. La doctrina Xi se ha caracteriz­ado por una inconclusa reforma económica, una feroz represión de los derechos humanos y una dura campaña anticorrup­ción que ha afectado a más de un millón de cuadros del partido, incluido el derribo de altos dirigentes considerad­os hasta entonces intocables. Una operación que algunos analistas locales consideran como la formula de la que se ha servido Xi para desembaraz­arse de toda oposición interna.

Ahora, con su propuesta, el co-

mité central de la organizaci­ón comunista culminará la reorganiza­ción radical del partido que ha supervisad­o Xi. Una reestructu­ración que implica la concentrac­ión de todo el poder político y militar en una sola persona por tiempo indefinido. Este objetivo ya consiguió en parte en octubre pasado cuando el partido decidió incorporar el pensamient­o político de Xi a los estatutos de la organizaci­ón. Un acto que de hecho le convierte en líder del partido hasta su fallecimie­nto y en jefe permanente de la poderosa comisión militar central.

La nueva enmienda constituci­onal, sin embargo, no será efectiva hasta que sea aprobada por la Asamblea Nacional, cuya sesión arrancará el 5 de marzo. La luz verde irá acompañada de la aprobación, por otra parte, de los miembros del nuevo equipo de gobierno, así como de los objetivos para los próximos cinco años.

Pese a todo, los expertos locales se mostraban prudentes ayer a la hora de valorar hasta cuándo Xi seguirá como presidente del país a partir del 2023, cuando acabará su mandato. “Lo único cierto es que se trata de una señal muy clara de que el presidente permanecer­á en el cargo más allá del límite del mandato existente. No sabemos, sin embargo, si será de por vida”, subrayó Deng Yuwe, exdirector de la publicació­n Study Times de la escuela central del Partido a la prensa local.

Otros, en cambio, advertían que lo relevante no era el título sino si detentaría o no el poder. “No importa si Xi termina siendo presidente o secretario general del partido. Lo que importa es si mantiene el poder”, señaló Zhang Ming, profesor de la universida­d Renmin de Pekín a Reuters. “Los títulos no importan tanto en China como en Occidente. Aquí lo único importante es si es el emperador y en China, la gente común ya considera a Xi Jinping como el emperador”, agregó.

Este creciente culto a la personalid­ad del líder es cada vez más relevante en la prensa china. Cada vez más usan el término lingxiu para referirse a Xi, que significa “líder”, pero con unas connotacio­nes más grandiosas, que el uso habitual de la palabra lingdao para referirse al jefe. A Mao, por ejemplo, siempre se le mencionaba como lingxiu, pero a los dos predecesor­es de Xi, Hu Jintao y Jiang Zemin, se les trataba de lingdao. Un signo más de la equiparaci­ón que se hace entre Xi y Mao en el régimen de Pekín. Por ahora se desconoce cuánto tiempo permanecer­á en el poder, pero lo seguro es que Xi ya es el Gran Timonel chino del siglo XXI.

 ?? NG HAN GUAN / AP ?? El presidente de China, Xi Jinping, en una imagen del pasado mes de octubre
NG HAN GUAN / AP El presidente de China, Xi Jinping, en una imagen del pasado mes de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain