La Vanguardia

Bashar el Asad

PRESIDENTE DE SIRIA

- JORDI JOAN BAÑOS Estambul. Correspons­al

Haciendo caso omiso de la resolución adoptada el sábado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de la ONU, llamando a un alto el fuego sin dilación en Siria, la aviación del ejército sirio siguió ayer bombardean­do Guta Oriental.

Pese al acuerdo unánime alcanzado el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU, el régimen sirio no da tregua a Guta Oriental. La aviación de Bashar el Asad bombardeó ayer por octavo día consecutiv­o el bastión islamista, aunque con menor intensidad que en días precedente­s, provocando la muerte de al menos seis milicianos del Ejército del Islam y de siete civiles. Al hilo de las violacione­s del alto el fuego, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Emmanuel Macron, telefonear­on ayer al jefe del Estado ruso, Vladímir Putin, con idéntica petición: “Máxima presión sobre el régimen sirio para obtener una suspensión inmediata de los raids aéreos y los combates”.

Guta Oriental, antiguo pulmón verde de Damasco, sigue siendo políticame­nte verde desde el principio de la guerra en tanto que incómodo reducto del islamismo rebelde. Pero ninguna verdor parece que haya de sobrevivir a lo que se antoja la ofensiva final del régimen sirio para recuperar –a riesgo de pulverizar­los– sus cien kilómetros cuadrados de territorio más incómodos. Desde los cuales siguen lanzándose obuses contra la capital con varios muertos esta misma semana.

Sin embargo, es la escalada de víctimas mortales en Guta –más de quinientas en una semana– lo que ha movido a la ONU a intervenir. Así como la dramática situación humanitari­a en la que viven sus cerca de 400.000 habitantes atrapados. La tarde del sábado, tras días de arduas negociacio­nes, se alcanzó un acuerdo en el Consejo de Seguridad sobre la petición de un alto el fuego. La tregua, de treinta días, debía aplicarse “sin dilación”, después de que Francia y Alemania presionara­n a fondo a los rusos, principale­s aliados de El Asad. Pero solo ha sido así a medias.

Es difícil prever para Guta un final distinto al de la destrucció­n masiva experiment­ada por Alepo o Raqa, con independen­cia de que detrás de la primera estuviera el régimen apoyado desde el aire por Moscú y de la segunda las milicias kurdas con Washington haciendo lo propio.

Las dos milicias islamistas que controlan la mayor parte de Guta Oriental, el Ejército del Islam y y la Legión del Misericord­ioso (Al Rahman), se han avenido a respetar la llegada de convoyes de ayuda para una población civil asediada en sótanos. También aseguran que van a respetar la evacuación de heridos.

Sin embargo, los civiles en general

Al menos siete muertos se añadieron ayer a la lista de 529 víctimas civiles en una semana de ofensiva

son harina de otro costal y Moscú acusa a los islamistas de usarlos como escudos humanos. Asimismo, Putin recalcó ayer que “la tregua no incluye a organizaci­ones terrorista­s o a los que las apoyan”, lo que deja margen a seguir bombardean­do a discreción, por la falta de consenso sobre quién entra en dicha categoría.

Cabe decir que la resolución del Consejo de Seguridad no incluye a los grupos considerad­os terrorista­s, como el Estado Islámico, Al Qaeda y su filial en Siria, el Frente al Nusra. Por su parte, Irán, el otro gran aliado de El Asad, ya ha dicho que sus operacione­s contra estos grupos en las inmediacio­nes de Damasco siguen en marcha.

El topónimo Guta saltó a las páginas de todo el mundo tras el ataque químico atribuido al régimen sirio en el 2013. Bajo dominio rebelde desde los inicios, Guta Oriental ha sido objeto de bombardeos cotidianos desde entonces y lo sigue siendo, a pesar de que desde el verano pasado es una de las zonas de distensión pactadas por la diplomacia paralela –ajena a las conversaci­ones de Ginebra– promovida por Rusia e Irán, por un lado –padrinos de El Asad– y Turquía –patrocinad­ora de los rebeldes– por otro.

 ??  ??
 ?? HAMZA AL-AJWEH / AFP ?? Los bombardeos de la aviación y la artillería sirias están reduciendo a escombros partes del enclave de Guta Oriental
HAMZA AL-AJWEH / AFP Los bombardeos de la aviación y la artillería sirias están reduciendo a escombros partes del enclave de Guta Oriental

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain