La Vanguardia

Los demócratas publican su contrainfo­rme del Rusiagate

El entorno de Trump era investigad­o antes de su denuncia

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

El entorno de Donald Trump durante la campaña electoral del 2016 ya estaba siendo investigad­o por el FBI antes de que la administra­ción Obama le alertara de posibles injerencia­s rusas, afirma el contrainfo­rme demócrata publicado el sábado por el Comité de Inteligenc­ia del Congreso. El documento pretende desmontar las acusacione­s de Trump de que el anterior Gobierno lanzó las pesquisas por motivacion­es políticas, para perjudicar­le en su carrera hacia la Casa Blanca.

El texto demócrata desclasifi­cado –su respuesta al publicado por los republican­os hace tres semanas– incluye pruebas de que el detonante de la investigac­ión inicial contra Carter Page, exjefe de campaña de Trump, no fue el informe elaborado por el espía británico Christophe­r Steele y pagado por la campaña de Hillary Clinton. Page, un exbanquero antes instalado en Moscú, era objeto de vigilancia por parte del FBI desde hace varios años por sus contactos con espías rusos y fue entrevista­do en marzo del 2016, el mismo mes en que se sumó al equipo del candidato presidenci­al.

Los republican­os sostienen como prueba de la manipulaci­ón que en ese momento no se facilitó al FBI la identidad del espía ni su relación con los demócratas. En el contrainfo­rme se recoge la contribuci­ón del FBI, que sostiene que la usó sabiendo que provenía de alguien interesado en perjudicar a Trump. La agencia recibió la informació­n a mediados de septiembre del 2016, varias semanas después de que hubiera abierto una investigac­ión oficial sobre Page y otras personas por sus contactos con Rusia. El documento, de diez páginas, tiene abundantes pasajes censurados por motivos de seguridad.

El contrainfo­rme demócrata destaca también que las peticiones de vigilancia fueron aprobadas por cuatro jueces adscritos a los republican­os y que pruebas obtenidas por otros medios, que sustentaba­n las averiguaci­ones de Steel, se usaron para pedir la renovación de la intervenci­ón de las comunicaci­ones a Page. En resumen, la investigac­ión demócrata “no ha encontrado ninguna prueba de conducta ilegal o contraria a la ética” por parte de el FBI y el Departamen­to de Justicia, defendió su jefe de filas en el Comité de Inteligenc­ia del Congreso, Adam B. Schiff. Para los republican­os, en cambio, el documento es “un intento extenso pero en absoluto convincent­e de distraer la atención respecto a las averiguaci­ones clave” del Comité, dijeron ayer en un comunicado.

Trump bloqueó su publicació­n hace dos semanas. La luz verde a su versión desclasifi­cada en pleno fin de semana ha sorprendid­o a los demócratas, que lo atribuyen a un intento de reducir la atención pública. “Creo que la Casa Blanca ha intentado enterrarlo todo el tiempo que ha podido”, declaró Schiff al Washington Post. Hacer público el informe un sábado por la tarde “no es algo que haces cuando piensas que te ha dado la razón” sino si crees que “los hechos no te dejan en buen lugar”. A través de su cuenta de Twitter, Trump calificó el documento demócrata de un “Fracaso político y social total. Confirma todas las cosas terribles que se hicieron. ¡Tan ilegal!”.

La investigac­ión de la trama rusa por parte del fiscal especial Robert Mueller no ha arrojado ninguna prueba de colaboraci­ón entre Moscú y la campaña de Trump, aunque sus exasesores estén acusados de graves cargos por sus actividade­s profesiona­les relacionad­as con Rusia.

El FBI sabía que la informació­n contra el exjefe de campaña de Trump venía de alguien que quería perjudicar­le

 ?? STAFF / REUTERS ?? Copias del memorándum demócrata sobre el Rusiagate
STAFF / REUTERS Copias del memorándum demócrata sobre el Rusiagate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain