La Vanguardia

El Gobierno tacha de sectario el plante a Felipe VI

Los Mossos toman el centro de Barcelona ante las protestas

- CARMEN DEL RIEGO AITZIBER AZPEITIA Madrid / Barcelona

El pulso político entre las autoridade­s catalanas y el Gobierno central, cuyo último episodio fue el plante al Rey del president del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reflejó en las calles con la llegada del monarca a Barcelona. Mientras los líderes políticos cruzaban duras acusacione­s, en la calle, los Comitès de Defensa de la República (CDR), la ANC y Òmnium Cultural organizaro­n ruidosos comités de no bienvenida y cacerolada­s para mostrar su rechazo a la presencia de Felipe VI, y la Coordinado­ra por Tabarnia intentó contrarres­tarlo con una concentrac­ión en plaza Catalunya. El fuerte dispositiv­o de seguridad desplegado por los Mossos blindó la zona y evitó que los manifestan­tes pudieran acercarse.

El Gobierno quiso tomar la iniciativa en la respuesta a la actuación de Colau y Torrent y arremetió contra ellos, a los que acusó de actitud sectaria y mezquina. Así, fuentes del Ejecutivo deploraron “la actitud irresponsa­ble y sectaria” del president del Parlament y la alcaldesa de Barcelona, por unos desplantes “injustos y mezquinos”. Además, el Ejecutivo advirtió a las autoridade­s catalanas de que esa actitud “pone en riesgo que Barcelona pueda seguir albergando en el futuro un evento global de tanta importanci­a”.

Para el Gobierno de Mariano Rajoy, es incomprens­ible que se ponga en peligro la continuida­d de este congreso por una cuestión partidista, más cuando a su juicio, “Barcelona se juega mucho estos días”, porque todos los ojos estarán puestos en el MWC “de cuyo éxito dependerá su permanenci­a en Barcelona”. Según el Gobierno, la presencia del Rey en Barcelona “simboliza el apoyo de la Corona y del conjunto de España al Mobile World Congress” y por extensión, al “desarrollo y pujanza de la economía catalana”.

A pesar de las duras palabras del Gobierno, la alcaldesa ratificó su postura en un escrito que hizo público en las redes sociales: “En una democracia avanzada cualquier cargo público, el Rey también, ha de poder ser criticado y cuestionad­o. Más si no es un cargo electo democrátic­amente sino hereditari­o. Por todo ello, hoy y mañana coincidiré cordialmen­te con el Rey, pero no participar­é en el besamanos que, como el propio nombre indica, es un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI”.

A las críticas al jefe del Estado se sumó también Carles Puigdemont, desde Bruselas. “El rey Felipe VI será bienvenido a la república catalana como máxima autoridad de España cuando pida perdón por su papel inconstitu­cional el pasado mes de octubre”, tuiteó. Un mensaje inmediatam­ente respondido por Albert Rivera, que también en Twitter escribió: “Los golpistas son los que deberían pedir perdón. Gracias al jefe de Esta-

TOQUE DE ATENCIÓN El Ejecutivo advierte que la actitud de Colau y Torrent pone en riesgo MWC

COLAU SE REAFIRMA La alcaldesa reivindica que en democracia la Corona ha de poder ser criticada

do por apoyar a Barcelona y estar al lado de los demócratas catalanes”.

La tensión política tuvo su reflejo en las calles, donde independen­tistas y defensores de Tabarnia se increparon mutuamente en el centro de Barcelona, sin que la cosa llegase a mayores. A las 17 h los Mossos cortaron la Via Laietana y todos sus accesos mientras centenares de manifestan­tes se concentrab­an en la plaza Urquinaona y las calles Jonqueres, Ortigosa, Sant Pere més Alt, Mare de Déu del Pilar, Verdaguer i Callís, Sant Pere més Baix, Comtal y la avenida Francesc Cambó. Armados con cazos, cazuelas y sartenes, cucharas y cucharones, silbatos, bocinas, flautas, carracas y mucho amarillo, protestaro­n insistente­mente durante toda la tarde por la presencia del monarca. “Fora el Borbó!” y “Presos polítics llibertat!” fueron las frases más coreadas. Se vivieron algunos momentos de tensión, especialme­nte en la calle Comtal, cuando los manifestan­tes intentaron atravesar el cordón policial y los Mossos sacaron sus porras. El Sistema de Emergencia­s Médicas de Cataluña (SEM) informó de 19 heridos leves. La Coordinado­ra por Tabarnia logró congregar a medio centenar de simpatizan­tes ataviados con banderas españolas. Los vivas al Rey y a la Guardia Civil se combinaron con los de “Puigdemont a prisión”. También se registró algún que otro rifirrafe entre partidario­s y detractore­s de la Corona cuando los manifestan­tes coincidían, pero no pasó de la batalla dialéctica.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Los Mossos impidieron a los manifestan­tes acercarse a las inmediacio­nes del Palau de la Música
MANÉ ESPINOSA Los Mossos impidieron a los manifestan­tes acercarse a las inmediacio­nes del Palau de la Música

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain