La Vanguardia

Oasis y lo otro

Liam Gallagher

- DONAT PUTX

Lugar y fecha: Sala Razzmatazz (24/II/2018) “Miraos ahora, estáis todos en mis manos esta noche / esta noche soy una estrella del rock‘n’roll”. Pasan escasos minutos de las nueve, y Liam Gallagher empieza su concierto en Barcelona con Rock’n’roll star, un rescate del cancionero de Oasis que nos remonta al año 1994. Vuelan los vasos de cerveza por la pista de la sala Razzmatazz, deporte al que permanecer­á muy afecto durante el bolo parte del público que ha agotado las entradas con antelación, compuesto en gran número por súbditos de la Gran Bretaña.

Gallagher, de 45 años, visita la ciudad para presentar As you were, su primer disco a solas, tras el desmantela­miento de Oasis en el 2009 y su etapa al frente de Beady Eye, finiquitad­a en el 2014. Pero antes de entrar en materia con sus nuevas canciones, acudirá de nuevo al grupo que tenía con su hermano Noel, desgranand­o un Morning glory que volverá a hacer las delicias del personal. Le acompaña una sólida banda, a la que se unirá en el tramo final el ex-Oasis Paul Bonehead Arthurs. Viste impermeabl­e amarillo, y en todo momento adoptará esa famosa manera de cantar con las manos a la espalda, que para algunos es chulesca y para otros puro postureo.

Hora y cuarto después, el de Manchester abandona el escenario después de haber interpreta­ndo el segundo y último bis de la noche. Punto final a un recorrido de dieciséis temas con equilibrio matemático entre las canciones de Oasis y las de As you were (ocho a ocho), aunque la hoja de ruta ha reservado las posiciones más lucidas –inicio, tramo central, cierre y encore– a las composicio­nes de su antiguo grupo. Piezas de nueva escritura como Bold o You better run no han tenido una mala acogida, pero el resto han pasado muy discretas. Y no es que el nuevo disco de Gallagher sea una faena de aliño: es un trabajo si se quiere más afilado que luminoso, pero sólido. Han ganado la batalla el peso y recuerdo de la gloria britpop, y a la gente le ha encantado rememorar himnos como Wonderwall –lastrado, ejem, por los problemas de sonido– o Cigarettes & alcohol.

Vuela otra birra y todavía no son ni las diez y media de la noche...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain