La Vanguardia

La Copa de la Liga, primer título de Guardiola con el City

Guardiola logra su primer título con el City donde ya ganó dos Champions con el Barça

- Juan B. Martínez Barcelona

1992, 2011 y 2018. Tres años y un mismo lugar aunque sea en dos estadios con idéntico nombre, el nuevo y el antiguo Wembley. Un sitio muy especial para Josep Guardiola, que ayer conquistó en la catedral del fútbol inglés el primer título de su etapa en el Manchester City, el trofeo que promete ser sólo el principio de una era de éxitos para el equipo del Etihad. Fue en la Copa de la Liga y ante el Arsenal (3-0). Allá un Pep jovencito desató su euforia como futbolista del Barça de Johan Cruyff con la Copa de Europa que certificó Koeman y allá condujo al conjunto blaugrana desde el banquillo a una actuación sublime en la final de la Champions ante el Manchester United. Ayer pudo celebrar la rotunda victoria del City con el lazo amarillo en su jersey pese a la amenaza de sanción por parte de la Federación Inglesa (FA).

Un gol de Agüero en la primera parte y otro de Kompany en la segunda pusieron tierra de por medio ante un Arsenal nefasto que acabaría cayendo con estrépito tras el tercero de Silva. El vigésimo segundo título de Guardiola como técnico ya estaba servido.

El encuentro lo tuvo en su mano casi siempre el City, que entró en el césped con mucha más autoridad. No en vano los de Guardiola aventajan en la Premier al Arsenal en 27 puntos. Pep introdujo algunas novedades respecto a su equipo tipo, como la presencia de Bravo, habitual en la Copa de la Liga, o Danilo. Pero el City, con Gundogan, Silva y De Bruyne, manejaba la pelota y arriba Agüero comenzaba a ser una pesadilla para la defensa gunner . El Arsenal también dio señales de vida. De hecho gozó de la primera oportunida­d clara del encuentro tras un contragolp­e en el que Özil habilitó a Aubameyang. Increíblem­ente el ex del Dortmund remató dos veces al cuerpo de Bravo, que desbarató el peligro.

Cuando más cara plantaba el conjunto de Wenger se produjo el gol que descorchó el encuentro. Un tanto que hay que situar en las antípodas del libro de estilo de Guardiola. Bravo sacó de portería en largo y Agüero, con un ligero cuerpeo, le ganó la posición a un infantil Mustafi y se plantó ante el meta Ospina. El argentino definió con un toque parabólico. Era el minuto 19 y ya mandaba el favorito, que no pasó por muchos apuros hasta el final.

En la reanudació­n el Arsenal no salió precisamen­te a por el empate. El City le encerró en su área aunque sin grandes ocasiones. Los de Pep no se alteraron ni con la lesión de Fernandinh­o. Sólo Bravo, con una salida en falso, inquietó a sus seguidores antes de que llegara la sentencia. A la salida de un córner estudiado De Bruyne retrasó hacia Gundogan. El turco remató y su compañero Kompany desvió la trayectori­a con toda la intención hacia la red (58). Ya no había partido y Silva lo refrendó con el tercero gracias a un excelente chut cruzado (65).

Como ha quedado dicho, el encuentro también vino marcado por un componente político, la decisión de la Federación Inglesa de abrir expediente al de Santpedor por lucir el lazo amarillo de solidarida­d con los políticos y activistas catalanes que están presos. Guardiola también lo llevó ayer, insertado en su jersey. Se pudo ver que era así cuando llegó al recinto y en la celebració­n, aunque en el banquillo quedó oculto bajo la americana y la bufanda del entrenador. En las gradas tampoco faltaron los lazos amarillos, entre otras razones porque el Comité de Defensa de la República (CDR) en Londres repartió 6.000 entre los aficionado­s del conjunto de Manchester. Tras el duelo Guardiola se refirió a esta controvers­ia. “Antes que un entrenador soy una persona. Si he roto las normas acepto la sanción o la multa. El lazo amarillo estará siempre conmigo hasta el final. Es para ayudar a unas personas que no han hecho nada malo, sólo tener una opinión. Espero que el Estado español pueda ayudar a estos señores a salir de la cárcel”. Siempre le ha acompañado la perseveran­cia.

LA CONTROVERS­IA

“Si he roto las normas acepto la sanción pero el lazo amarillo estará siempre conmigo”, dice el técnico

 ??  ??
 ?? CARL RECINE / REUTERS ?? Josep Guardiola, en la imagen junto a Manel Estiarte, lució ayer el lazo amarillo en Wembley pese a la amenaza de sanción
CARL RECINE / REUTERS Josep Guardiola, en la imagen junto a Manel Estiarte, lució ayer el lazo amarillo en Wembley pese a la amenaza de sanción
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain