La Vanguardia

El Barcelona se impone al Liceo (1-2) y se hace con la Copa

Dos goles a pelota parada dan la 22.ª Copa a los blaugrana

- TONI LÓPEZ JORDÀ

“Chencho celebraba hoy su cumpleaños, y ha sido él quien nos ha hecho un regalo maravillos­o, increíble”, decía agradecido Edu Castro, el técnico blaugrana que se ha estrenado esta temporada en el banquillo del Palau, en sustitució­n de Ricard Muñoz. Chencho no es el niño perdido de La gran familia; es el otro niño –33 años desde ayer– de la familia blaugrana, el mallorquín Sergio Fernández, que se turna en la portería con el Pulpo Aitor Egurrola, y que ayer dio la Copa por culpa de sus paradas al Barça Lassa: 22.º título y tercero consecutiv­o para el rey de Copas.

Los especialis­tas, analistas y técnicos sostenían antes de la final de Lloret entre el líder y el segundo de la OK Liga que sería un partido que se llevaría el que tuviera mejor portería. Un duelo entre dos de los mejores guardameta­s del continente, Sergio Fernández y Xavi Malián. Si el de Sant Hipòlit de Voltregà estuvo espléndido frenando a los lanzadores blaugrana, el de Calvià fue un auténtico muro: paró cuatro faltas directas –a Payero, Josep Lamas, Torres y Edu Lamas– y un penalti –a Sergi Miras–, que desquiciar­on a los verdes y dio a los catalanes el segundo título del curso, después de la Supercopa española.

“Ha sido trabajo de todo el equipo; el Liceo tiene un equipazo, pero les ha costado llegar, y entre Pulpo (Egurrola) y yo estamos para resolver los pocos fallos”, se quitaba méritos Fernández, satisfecho de levantar su 5.ª Copa de blaugrana y 7.ª en su palmarés.

La final fue vibrante, haciendo honor a este clásico del hockey patines, que tenía como único precedente esta temporada la victoria blaugrana en el Palau (3-1) en noviembre en la OK Liga. Se enfrentaba­n dos conceptos diferentes de juego, pero con sendas defensas fortísimas, las dos mejores del campeonato. Aun así, los 50 minutos fueron un toma y daca, una réplica y contrarrép­lica constante, con un primer tiempo muy igualado en ocasiones (una pelota al palo cada equipo, dos faltas directas paradas por Chencho y una por Mali) que se cerró con empate sin goles...

Aunque no porque no entrase ningún chut. El francés Di Benedetto anotó para el Liceo a los 20 minutos, pero los árbitros, Óscar Valverde y Germán Sandoval, lo anularon por bola alta. Una acción que fue muy protestada por el banquillo y los jugadores verdes, porque podría haber cambiado el signo del partido. Sobre todo porque, en el intercambi­o de golpes, el Liceo era ligerament­e superior a los puntos.

En el segundo tiempo el juego fue todavía más eléctrico. A los dos minutos, un penalti sobre Matías Pascual lo anotó Sergi Panadero, y dos minutos después Pau Bargalló ponía el 0-2 con un potentísim­o disparo de falta directa. El Barça asestaba un golpe psicológic­o al Liceo, del que Juan Copa, el técnico gallego, pretendía recuperar a los suyos. “Si nos volvemos locos y nos hacen el tercero estamos jodidos; podemos hacerlo, con el 1-2 habrá partido”, intentaba animar a sus jugadores.

Y tanto si hubo partido. Pero primero el Liceo tenía que estrellars­e un par de veces más contra Fernández. Sergi Miras tuvo el empate en un penalti a los 6 minutos que detuvo Chencho ,yunminuto después paraba una falta directa a Torres en una doble actuación. “Este tío lo para todo”, se desesperab­a Copa. Fue Di Benedetto quien encontró el gol, en un rechace recogido al vuelo, para recortar distancias (1-2). Faltaban 13 minutos. El Liceo fue con todo a por el empate y el Barça aguantó con solidez, sostenido por el muro de Chencho, a la vez que tuvo ocasiones de ampliar la renta, como una bola al palo de Pascual.

“Es una lástima, porque hemos competido muy bien; ellos han estado más acertados a bola parada, y eso es muy decisivo en el hockey actual. Y a Chencho hay que felicitarl­o”, admitía Edu Lamas, que había sido del Barça hasta el curso pasado y no pudo ayudar al Liceo a levantar su primera Copa 14 años después. Los coruñeses no llegaban a una final de Copa –y no la ganan– desde el 2004. En estos mismos años, el Barça ha conquistad­o 7 en 11 finales.

SERGIO FERNÁNDEZ, CLAVE

El portero blaugrana, escogido MVP de la final, paró cuatro faltas directas y un penalti al Liceo

JUGADA POLÉMICA

Con empate a cero, los árbitros anularon un gol a Carlo di Benedetto por bola alta, muy protestado

 ?? FC BARCELONA ?? Los blaugrana celebran su 22.ª Copa, tercera consecutiv­a, ayer en el pabellón de Lloret
FC BARCELONA Los blaugrana celebran su 22.ª Copa, tercera consecutiv­a, ayer en el pabellón de Lloret

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain