La Vanguardia

Coser y... aprender

Qstura crece un 42% y amplía su sede en el Parc Científic de Girona

- BÀRBARA JULBE

Desde coser un botón hasta elaborar una falda. La escuela de diseño, patronaje y confección Qstura nació hace once años en Girona para dar respuesta a personas que querían aprender tanto costura de superviven­cia como manejar con destreza hilo y aguja para confeccion­ar todo tipo de prendas. Sílvia Castelló, su fundadora y directora, pensó también en aquellas alumnas de diseño y moda que tras cursar los estudios diseñaban pero no sabían como sacar un patrón o confeccion­ar una pieza. Hasta hoy han pasado más de 4.000 personas por el centro, que dado su éxito inaugura nuevas instalacio­nes en el Parc Científic i Tecnològic de la Universita­t de Girona (UdG).

Con una facturació­n de 220.000 euros en el 2017 (un 42% más que el ejercicio anterior), la firma se basa en la innovación y la creativida­d. Trabaja con moda sostenible (ropa de neumático, sacos de café), tejidos inteligent­es y realiza patronaje manual y con ordenador. También ha iniciado una investigac­ión para hallar nuevos tejidos. “Nuestros alumnos han realizado estudios de tejidos sostenible­s e innovadore­s de distintos autores, como el proceso realizado con kombutcha que nos permite acercar a los alumnos al futuro de la moda”, concreta Castelló.

El equipamien­to del Parc Científic, que ya albergaba la formación más profesiona­l como el diploma de especializ­ación en Diseño, Patronaje Digital y Confección Industrial, acoge ahora las clases iniciales que se llevaban a cabo en otro centro de la ciudad. Las instalacio­nes del Parc Científic, cuya inauguraci­ón será el próximo 1 de marzo, pasarán de 200 a 400 metros cuadrados de superficie. “En septiembre pondremos en marcha un máster relacionad­o con el patronaje y a partir del curso 2019-2020 un Grado de Innovación Textil y Creación de Moda, que preparamos conjuntame­nte con la UdG. Es único en su especialid­ad”, destaca Sílvia Castelló. Otra novedad que será una realidad este año es la formación bonificada para empresas del sector textil.

Qstura, que cuenta con un equipo formado por 11 personas, entre los que se encuentran diseñadore­s de vestuario del Cirque du Soleil o profesiona­les especializ­ados en confección, ha crecido de forma continuada. Entre el 2015 y 2016, cuando pasó de una a dos escuelas, incrementó su facturació­n de 28.000 a 155.000 euros, respectiva­mente. El último trimestre del 2017, además, el número de alumnos (se enseña a coser a partir de los 5 años) ha crecido un 19%. “Coser es una actividad manual y artística. El sector textil supone una oportunida­d laboral”, concluye Castelló.

La escuela ofrecerá un máster y un grado único de innovación textil y creación de moda con la UdG

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La fundadora y directora de la escuela, Sílvia Castelló
PERE DURAN / NORD MEDIA La fundadora y directora de la escuela, Sílvia Castelló

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain